Transcurría 1910 y Ecuador afrontaba la amenaza de un conflicto armado con el Perú. El vecino del sur había desconocido el Tratado de Guayaquil (que fijaba límites entre los dos países) y los sureños querían apropiarse de territorios amazónicos.

Esta situación puso en alerta a todo el Ecuador –que en aquella época estaba gobernado por Eloy Alfaro– para defender su soberanía; ante la urgencia de atender a los heridos que iban a darse en el Ejército nacional, un grupo de médicos y empresarios guayaquileños se reunió la noche del 21 de abril, en el salón de actos del colegio Vicente Rocafuerte, para definir un cuerpo sanitario de auxilio.

La convocatoria la había hecho Hermann Moeller, un alemán que había llegado a Guayaquil por la década de 1890 y que para entonces era un próspero empresario que ocupaba la presidencia de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Publicidad

Fue así como se fundó la Cruz Roja en Ecuador, según informó diario El Telégrafo el 22 de abril de 1910. Destacó además la integración del primer directorio, encabezado por Hermann Moeller (1865-1945).

Uno de sus nietos, Heinz Moeller Freile, quien ocupó en tres ocasiones la presidencia del Congreso Nacional y fue canciller, rememora a su abuelo como una persona recta, visionaria y de gran disciplina.

Moeller, de 71 años, llegó a conocer a su abuelo cuando él tenía 8 y ya su Opa (como cariñosamente lo llamaban sus familiares) tenía 80 años.

Publicidad

El ex canciller había sido expulsado con su familia del Ecuador por ser descendiente de alemanes; durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en América se pidió la salida de los alemanes de este continente, quienes debieron retornar al país europeo.

Aquello ocurrió a principios de 1945. Moeller rememora que primero llegó con su familia a Dresde y tras salvarse del bombardeo, unos amigos lo llevaron hasta Lubeck, donde pudo juntarse con su abuelo, quien falleció en junio de 1945.

Publicidad

Heinz Moeller recuerda que su abuelo fue un empresario próspero, que al llegar se enamoró de esta tierra y contrajo matrimonio con Lidya Martínez Ponce De León, con quien procreó nueve hijos.

“Tras la recesión de los años veinte sus negocios se afectaron, por lo que decidió liquidarlos y retornar a Alemania”, señala Moeller.

También destaca que su abuelo impulsó el servicio de voluntariado y estuvo preocupado por el país, llevándolo a ser parte de la Cruz Roja ecuatoriana.

Hoy, a las 19:30, habrá un acto solemne de la Cruz Roja del Guayas en el Palacio de Cristal, donde el fundador recibirá un homenaje.

Publicidad