Para llevar su defensa a las calles y que se conozca que es un perseguido político, el periodista deja la dirección de las páginas de opinión de diario EL UNIVERSO, aunque mantendrá sus dos columnas semanales.

En rueda de prensa esta mañana, Palacio, acompañado de su abogado Jorge Alvear, dijo que emprenderá su defensa para apelar a la solidaridad ciudadana, por lo que buscará espacios en los medios de comunicación y empezará en Quito, aunque lo hará también en otras ciudades del país.

Por seis meses remunerados, Palacio delegó la dirección del área de opinión.

Publicidad

Alvear dijo adicionalmente que como defensor ha planteado un recurso de nulidad y de apelación que deberá ser tratado por la Corte Superior de Justicia.

Finalmente, Palacio insistió en que se considera perseguido desde el año 2005 cuando a través de una de sus columnas criticó al presidente Rafael Correa, cuando ejercía como ministro de Economía.

Declaración de la oficina de prensa de Emilio Palacio
"La sentencia de primera instancia, condenándome a tres años de cárcel por un delito que no cometí, demuestra que la Justicia, bajo el mandato de la Revolución Ciudadana, sigue entregada vergonzosamente al poder politico.
Asistimos al lamentable espectáculo de traficantes de drogas que envenenan a los niños y ladrones de celulares que aterrorizan a personas inocentes, liberados por voluntad del Presidente de la República, que en cambio presiona para que se encarcele a cualquier ciudadano que cuestione a su gobierno.
No me rendiré tan fácilmente como el dictador espera. Pelearé hasta el último minuto. Pero es obvio que a partir de ahora deberé continuar mi defensa ya no solo en el plano legal sino también apelando a los ciudadanos de a pie. Es lo que me propongo a partir de ahora, para lo cual de común acuerdo con el diario en el que colaboro tomaré un permiso remunerado de unos meses.
Que sepa el dictador entonces que enfrenta a un periodista que no tiene más recursos que su pluma y su palabra. No tengo dinero, no tengo contactos con los dueños del poder. Solo tengo la solidaridad de los ciudadanos y a ellos apelo.
Amigos míos están conformando en estos momentos un grupo de ciudadanos dispuestos a apoyar mi causa. Le pido a todos los que quieran dar una mano en favor de la libertad de expresión y de la democracia, que se unan a esos grupos, para lo cual en los próximos días los convocaré a reuniones de trabajo en Quito y Guayaquil respectivamente.
Para desacreditar mi defensa, se ha repetido en estos días que me he convertido en un actor político. Respondo, una vez más, que el periodista de opinión es un actor político ya que intenta mover la conciencia de los ciudadanos, pero que hace muchos años ya resolví que dedicaría mi vida a escribir, descartando por completo la posibilidad de ocupar un cargo público, por la vía que sea.
¡Yo estoy por La libertad de expresión!
¡Yo estoy por La libertad para Emilio Palacio!"