Ecuador solicitó a EE.UU. la extensión por tres años de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), como también un acuerdo comercial para el desarrollo a largo plazo con Washington.

Esto lo confirmó ayer la embajadora de EE.UU., Heather Hodges, en un desayuno de trabajo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, donde se analizó la perspectiva de las relaciones bilaterales.

Los dos temas fueron planteados directamente al subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, en la reunión que sostuvo el martes con el presidente Rafael Correa; la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Celi; y el canciller Ricardo Patiño.

Publicidad

Hodges explicó que el Atpdea, un beneficio comercial para el ingreso de varios productos sin aranceles al mercado estadounidense, es una iniciativa unilateral no negociada para ayudar a la economía del Ecuador y de otros países andinos. “Yo entiendo que una nueva extensión del programa siempre es preocupante para ustedes (empresarios)... es muy complicado y tenemos unos melodramas que todos sufrimos”.

Aclaró que la aprobación del Atpdea es una decisión del Congreso de EE.UU. y que va a comunicar los planteamientos del Gobierno como también del sector empresarial.

Sobre la posibilidad de un acuerdo comercial para el desarrollo, la diplomática dijo que EE.UU. está esperando la propuesta del Ecuador por escrito. “Sin eso no podemos seguir adelante”, dijo tras precisar que el gobierno de Barack Obama apoya los Tratados de Libre Comercio (TLC) como los que suscribió con países de la región como Perú, Colombia, Chile, Panamá.

Publicidad

En ese contexto manifestó que es el Gobierno ecuatoriano el que “no quiere ni hablar de TLC y no hay ningún interés”.

Según el director ejecutivo de la Cámara Ecuatoriano Americana, Bernardo Traversari, en las últimas negociaciones con el Senado y el Congreso para la extensión del Atpdea, conoció que los estadounidenses pretenden hacer una reingeniería de todos los programas de preferencias, que complicaría el escenario para los exportadores ecuatorianos.