Concurrencia
“Esto es un mensaje de que aquí no se puede abrir la boca”
Emilio Palacio, editor de opinión de Diario EL UNIVERSO, fue sentenciado a tres años de prisión por injurias y a cancelar 10 mil dólares de gastos procesales.

La jueza temporal del Juzgado Segundo de Garantías Penales del Guayas, Carmen Alicia Argüello, lo halló “autor de una concurrencia de delitos contra la honra: injuria calumniosa y de injuria no calumniosa grave”.

Palacio fue demandado por el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, en octubre del 2009 por su artículo ‘Camilo, el matón’, que publicó en agosto de ese año en este medio.

Publicidad

La nota de opinión tuvo como antecedente una noticia de este Diario sobre el índice de morosidad de la CFN en los microcréditos, y cuyas fuentes fueron reportes de la Superintendencia de Bancos y la misma CFN.

Palacio insiste que la palabra “matón” significa “bravucón” y advierte que lo que está en riesgo es la libertad de expresión de todos los ecuatorianos.

De su parte, Samán apeló la sentencia dictada el pasado 26 de marzo y pidió la extensión a 5 años de prisión por considerar que existe “concurrencia de infracciones”.

Publicidad

Prófuga
Nota se basó en un parte de la Jefatura de Migración
Peter Tavra, periodista de Diario EL UNIVERSO, fue sentenciado este año a seis meses de prisión y al pago de $ 3.000 por indemnización

La 3ª Sala de lo Penal, el pasado 15 de enero, aceptó la demanda de injuria calumniosa que en su contra puso Mónica Carrera, pese a que en primera instancia el juez Ángel Rubio había descartado tal delito y lo liberó de responsabilidad.

Publicidad

Tavra publicó una noticia en la que se informó sobre la fuga de Carrera de la clínica Rendón en Guayaquil, a la que por motivos de salud fue llevada luego de su aprehensión cuando llegó al país desde EE.UU. El reportero basó su nota en los datos de un parte informativo de novedades de la Jefatura de Migración del Guayas.

Carrera, quien se encuentra prófuga, a través de una procuración judicial otorgada a su padre, Édison Carrera Cazar, reclamó la suma de 10 millones de dólares por daños y perjuicios.

En la querella señala que la noticia bajo el título ‘Coyotera detenida se fugó de clínica’ le causa una grave lesión en su honor, fama y prestigio. La defensa de Tavra interpuso el recurso de casación, que aún no es resuelto por la 3ª Sala.

Machala
Prisión por espacio pagado y publicar información de la Policía
El director y propietario del semanario La Verdad de Machala, provincia de El Oro, Nelson Chacaguasay, fue a prisión por dos ocasiones después de ser demandado por injurias calumniosas por el juez Silvio Castillo Tapia y por el ex fiscal Francisco Quevedo.

Publicidad

En el primer caso fue sentenciado a diez meses de prisión por publicar un espacio pagado en “intereses generales” en contra de “Silvius Castillus”, a quien se lo acusaba de enriquecimiento ilícito.

El juez Silvio Castillo Tapia se sintió aludido con el comunicado e inició una acción penal en contra del Chacaguasay como director del diario y no en contra de la persona que pagó el espacio para la publicación, que según Chacaguasay responde al nombre de César Carvajal.

El juez Óscar Solano lo sentenció bajo el argumento de que la persona que supuestamente pagó el anuncio no existía pero, Carvajal apareció cuando Chacaguasay ya estaba preso y se atribuyó la autoría.

Mientras cumplía la prisión por el primer caso, Chacaguasay fue procesado otra vez por injurias al publicar copias de cheques que supuestamente evidenciaban el vínculo del ex fiscal distrital de El Oro, Francisco Quevedo, con el fallecido notario de Machala, José Cabrera (dedicado a la captación ilegal de dinero hasta su repentina muerte, en octubre del 2005).

Según el director, la copia fue entregada por la Policía Judicial y fue a la cárcel por proteger a los periodistas que trabajaban en su semanario. Chacaguasay se acogió en los dos casos al dos por uno, y en total cumplió siete meses en prisión.

IESS
Querella por citar a ex funcionario
Kléber Gómez, director del semanario El Espectador fue demandado por injuria calumniosa no grave por Luis Idrovo, miembro del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por una nota del 21 de mayo del 2008, donde se cita a Héctor Egüez, ex director del IESS, diciendo que demandará penalmente a Idrovo por representar al grupo que quiere repartirse un botín.

Idrovo aduce que no se tomaron notas textuales y Gómez aclara que se basó en publicaciones de otros medios. La querella se declaró improcedente.

Declaraciones
Demanda contra diario El Correo
Jorge Benavídez Estrella, presidente de la Corte provincial de Justicia de El Oro, interpuso en julio del 2009 una demanda contra diario El Correo por una nota periodística que recoge declaraciones del ministro de Justicia, Néstor Arbito, sobre una presunta irregularidad cometida por los jueces de la Sala de lo Penal que habrían dado la orden para la liberación de presuntos delincuentes. El demandante aseguró que la nota contiene “hechos y circunstancias que carecen de veracidad”. El último reporte es que el medio no ha respondido a las acusaciones.

Presidente
Se reactivó juicio por desacato
Francisco Vivanco, director del diario La Hora, fue enjuiciado en mayo del 2007 por el presidente Rafael Correa por desacato, por el editorial publicado el 9 de marzo del mismo año titulado ‘Vandalismo oficial’, en el que supuestamente se acusa al Jefe de Estado de que “pretende gobernar con tumultos, piedras y palos”.

Pese a que la querella fue desechada en dos instancias, el fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, la reactivó cuando acudió al Palacio de Carondelet a receptar la declaración del Mandatario sobre este caso.

Alcalde
Articulista del diario La Hora es enjuiciado
El alcalde de Espíndola, en Loja, Álvaro Antonio García, enjuició penalmente a Sylber Ontaneda Andrade, articulista del diario La Hora en Loja.

La demanda la instauró por presuntas injurias vertidas en su contra en el artículo titulado ‘Bono municipal’, que el columnista publicó el 1 de mayo.

En el texto Ontaneda asegura que en campaña por la reelección, el Alcalde ofreció un bono de $ 15 a los pobladores.

Al momento, la querella fue desechada en dos instancias porque la demanda no estaría bien planteada.

Trajano Andrade
Ex asambleísta por Manabí contrademandó a demandado
Tulio Muñoz, director de Televisión Manabita y radio Marejada, fue condenado a pagar $ 400.000 al ex asambleísta de PAIS, Trajano Andrade, por una demanda de daños y perjuicios.

La sentencia tuvo su origen en una demanda por supuestas injurias calumniosas planteada en el 2006 por Muñoz contra Trajano Andrade, quien además presidió Autoridad Portuaria de Manta (APM).

Tras un primer fallo a favor de Andrade, la resolución en segunda instancia calificó la demanda de Tulio Muñoz como maliciosa y temeraria, lo que dio pie a una querella por daños y perjuicios, impuesta por quien inicialmente era el imputado.

La sentencia de esta contrademanda se emitió este año.

Los problemas entre Andrade y Muñoz se iniciaron a raíz de declaraciones sobre la concesión del puerto de Manta, previo a la firma del contrato de concesión que se dio en el 2006.

Loja
‘Acusación no se sustenta con grabación que la corrobore’
Freddy Aponte, periodista de la radio Luz y Vida de Loja, fue sentenciado a seis meses en el 2008 por injurias calumniosas. Se acogió al 50% de rebaja de la pena y salió en libertad a los tres meses.

Aponte fue demandado por el ex alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, porque supuestamente lo tildó de “ladrón” en una entrevista al entonces diputado Oswaldo Burneo, que trató sobre la compra de unos terrenos privados que el entonces alcalde hizo con dinero del municipio.

Además, el periodista enfrenta una demanda por daño moral y fue sentenciado a pagar 54 mil dólares, aunque Castillo había pedido un millón.

Aponte dijo que no podía pagar esa cantidad y, al momento, la Fiscalía le sigue una investigación de oficio por fraude.

Aunque no existen las grabaciones que lo comprueben, el ex alcalde de Loja mantiene que Aponte sí le dijo ladrón. Defendió la compra del terreno.