Cuatro personas desaparecidas, otras tres heridas y al menos doce viviendas arrasadas dejó como resultado un aluvión que se registró la mañana de ayer en el recinto Chinchín, sector de la cascada El Manto de la Novia, en Baños.

Según Rodrigo Bermeo, operador de la tarabita que cruza el río Pastaza, la creciente del río Chinchín era normal después de la lluvia que cayó en la zona, como ha ocurrido en otras oportunidades, “pero a eso de las 10:45 en cuestión de cuatro segundos vino algo como una gran ola y se llevó todo. No hubo oportunidad de hacer nada”.

Como Bolívar Bermeo, de 50 años, Byron Bermeo (15), Marlene Saquinga (37) y Lisbeth Mora (14) fueron identificadas las personas desaparecidas tras el deslave.

Publicidad

Los desaparecidos estaban dentro de sus casas en el momento de la creciente del río, que arrastró doce viviendas y la escuela del lugar, Magdalena Dávalos.

“Por fortuna los niños no estaban en clases”, expresó una moradora de la zona, ubicada a 15 kilómetros de la cabecera cantonal de Baños.

También en la parte baja de la cascada y en la ribera del río Pastaza se ubicaba la hostería Jardín, que prácticamente desapareció en medio del agua, el lodo y piedras. En el local no había nadie al momento de la tragedia, por lo que no se presentó una desgracia mayor.

Publicidad

Ludwin Barrera, jefe del Área de Salud Nº 4, informó que al hospital cantonal de Baños fueron trasladados Margarita Villafuerte, 40 años; Luisa Robayo, 77;  y, un bebé de nueve meses que se desconocía su identidad, pero se presume que pertenece a la familia Bermeo, que fue sepultada por el lodo.

Los heridos fueron ingresados con politraumatismos pero su condición al momento es estable, tras las curaciones a las que fueron sometidos.

Publicidad

En el lugar de la tragedia, los vecinos de la comuna se unieron con picos y palas y otros materiales para apoyar las labores de rescate de efectivos de la Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y voluntarios.

Decenas de personas removían hasta las 17:00 los escombros para localizar a los desaparecidos. Todo esto en medio del lodo, mezclado con restos de electrodomésticos, ropa, víveres y otras pertenencias de los damnificados.

Marco Rivera Sarabia, morador de Chinchín, manifestó: “Todos tratamos de hacer nuestro mayor esfuerzo con el propósito de encontrar los cuerpos de los vecinos”.

Además dijo que las familias de las doce casas destruidas lo perdieron todo, porque la creciente arrasó con lo que encontró a su paso. “Ahora esperamos la ayuda de las autoridades”, dijo con lágrimas en el rostro.

Publicidad

Vecinos y familiares de la zona dieron posada anoche a algunos de los damnificados.

El subteniente del Cuerpo de Bomberos de Baños, Eduardo Villavicencio, informó que apenas se conoció sobre este incidente se realizó el rastreo de las personas desaparecidas.

“Luego de más de seis horas de labor continua y por la cantidad de piedras y lodo en el sector resultó difícil la búsqueda, por lo que no se ha podido encontrar nada”, agregó.

Villavicencio añadió que desde la parte alta del lugar del deslave se hizo la remoción de escombros y búsqueda pero debido a la falta de luz y las condiciones del clima se complicó la continuación de las labores de rastreo, motivo por el que se suspendió esas tareas.

Se tiene previsto retomar las operaciones desde las 08:00 de hoy con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Detalles: Tragedia
Rescatistas
En la búsqueda participan más de 100 rescatistas, entre ellos bomberos de Baños y Puyo (Pastaza).

Albergues
El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón (COE) habilitó dos albergues en las instalaciones de la Policía de Turismo y en el sector San Vicente, en el centro de Baños.