EFE
MADRID.- Ecuador recuperó dos piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas de La Tolita y Chorrera, que formaban parte de la denominada Colección Patterson, una de las más importantes compilaciones privadas de arte precolombino del mundo, localizada en España.

Las dos pequeñas figuras de cerámica policromada, creadas hace más de 2.000 años, viajaron a Quito el pasado fin de semana desde España, vía valija diplomática, informó la Embajada de Ecuador en Madrid.

Las piezas se encontraban custodiadas en el Museo de América de la capital española, tras haber sido recuperadas hace tres años de la Colección Patterson, propiedad de Leonard Augustus Patterson, quien posee antecedentes penales en Suiza por tráfico de animales exóticos y contrabando de piezas arqueológicas.

Publicidad

El dueño de la colección, compuesta por 1.800 piezas procedentes de Ecuador, Perú, México, Argentina, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, entre otros países, se hacía pasar por ex diplomático de la ONU y destacado mecenas, según añade la Embajada.

En 1997, y después de exponer la colección en la ciudad española de Santiago de Compostela, pretendió venderla al gobierno de Galicia por más de 100 millones de euros (unos 145 millones de dólares), pero una experta en arte alertó sobre la procedencia de las piezas.

Patterson, de origen costarricense y nacionalidad alemana, dispuso entonces guardar la colección en un almacén, donde permaneció once años.