La implementación del salario digno que plantea el Gobierno  para los trabajadores  no será inmediata. El monto de $ 320 propuesto recién puede llegar a convertirse en una realidad el 2014 o 2015.

Tras un diálogo entre el régimen y el sector empresarial, que se efectuó la tarde del viernes en Quito,  se determinó que ese aumento no será al salario unificado y se ratificó que será en un mediano plazo.

César Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, aseveró que la reunión fue enfocada a revisar la diferenciación de lo que es el salario básico unificado y el nuevo concepto del salario digno, que se buscará aumentar a mediano plazo.

Publicidad

“Los ministros nos explicaron que de ninguna manera se trata de imponer este salario sin una vía de financiamiento adecuada al sector privado en forma inmediata y que hay que mirar los temas de productividad, inflación y todo lo que se refiere al factor económico para que las empresas vayan incrementando el salario hasta llegar a un mínimo adecuado para el trabajador”, señaló.

El anuncio dejó, por ahora, tranquilo al sector empresarial que inicialmente se mostró preocupado por las declaraciones del mandatario Rafael Correa, quien anunció en su enlace del sábado 21 de noviembre “un cambio revolucionario” en la política salarial.

Durante su contacto radial, Correa indicó que ninguna empresa pueda declarar utilidades hasta que todos sus trabajadores ganen $ 320. La remuneración sugerida por el Presidente representa un alza del 50% en relación con el sueldo básico actual de $ 218.

Publicidad

Cinco días después, la ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, explicó  en  Teleamazonas  que el salario básico no va a subir a $ 320 en diciembre y agregó que el salario digno es una meta del régimen en un plazo de 4 a 5 años.

En la cita que mantuvo el Gobierno con el sector empresarial estuvieron representantes de las cámaras de Industrias, Expoflores, Agricultura y otros sectores. Ellos se reunieron con Cely y el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.

Publicidad

Horas antes de esta reunión, Andrés Seminario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, calificó la intención de Correa de desalentadora e inflacionaria.

Rodríguez señaló que los empresarios volverán a reunirse para un replanteamiento, ya que el próximo 8 de diciembre tendrán contacto con el presidente Correa en Guayaquil, donde los ministros van a presentar sus ideas de cómo llegar al denominado salario digno.

“Lo que hemos planteado es que queremos hacer una proyección a mediano plazo para llegar a ese salario en 3 o  5 años y se puedan planificar cuáles son los niveles de inversión y costos que vamos a tener”, agregó.