El gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en Guayaquil, Quito y Manta, de forma que las fuerzas armadas apoyarán a la Policía Nacional en los operativos de control antidelincuencial.

La decisión tomada por el gobierno es para afrontar la "grave conmoción en el país por el incremento de la inseguridad ciudadana".

De esta manera, se incrementarán los operativos antidelincuenciales, de control de armas y de vehículos para garantizar la seguridad ciudadana, debido a que la "Policía no es capaz por sí sola en la medida de las exigencias ciudadanas".

Publicidad

El decreto presidencial tiene una duración de sesenta días, desde su emisión, pero durante el mismo no se suspenderán los derechos de ciudadanía, según el documento firmado en Quito con fecha 30 de septiembre.

El decreto firmado por el primer mandatario, Rafael Correa, dice:
Art. 1: Declarar por sesenta días, ante la agresión del crimen organizado, el estado de excepción, sin suspensión de derechos, en las ciudades de Guayaquil, Quito y Manta, sin perjuicio de que lo extienda, posteriormente, a otras ciudades del país.

Art. 2: Mientras dure el estado de excepción, se dispone que las Fuerzas Armadas colaboren y apoyen a la Policía Nacional en los operativos de control antidelincuencial, de armas y vehiculares en las ciudades de Guayaquil, Quito y Manta, para cuyo efecto el Ministerio de Gobierno y Policía será el responsable de la coordinación de las acciones entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Art. 3: De la ejecución del presente Decreto Ejecutivo, que entrará en vigencia en la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárgase a los Ministros de Gobierno y Policía y de Defensa Nacional.
Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 30 de septiembre de 2009.