Una obra de Pavel Haas y otra de Viktor Ullmann, músicos que fueron capturados por los nazis y llevados al campo de concentración de Theresienstadt (Terezín), se ejecutan hoy, a las 20:30, en la jornada que se ofrece en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en Bolivia y Quito.

Las composiciones son Cuatro canciones sobre palabras de la poesía china y El hombre y su día, Doce canciones op. 47. Además, en la velada se leerán textos de  Leo Strauss, Ralph Oppenhejm y Petr Kien, quienes fueron llevados al mismo campo nazi y narraban, a modo de bitácoras y poemas, las condiciones infrahumanas de vida, el hambre, la desesperación, los maltratos y las aflicciones que padecían los prisioneros, víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Esta noche participan el barítono alemán Peter Schöne, el pianista ecuatoriano Boris Cepeda y la directora escénica Bárbara Kunze, quien recitará los textos de Strauss, Oppenhejm y Kien, afincados en el campo de Theresienstadt.

Publicidad

La actividad, organizada por la comunidad judía de Guayaquil y la Fundación Boris Cepeda, se realizaría únicamente en Quito, no obstante, por gestión de Johnny Czarninski, cónsul de Israel en Ecuador, se concretó una presentación en Guayaquil, afirma Boris Cepeda, quien reside en Alemania y está en Ecuador realizando una serie de presentaciones.

“El Cónsul quería que también en Guayaquil se conociera que en los campos de concentración hubo gente creativa  que fue reprimida y pese a esto hoy en día permanecen sus creaciones que dan testimonio de lo que les pasaba a los prisioneros”, agrega Cepeda.

Las obras musicales se intercalarán con los textos, los cuales se leerán en alemán y luego un traductor los dirá en español. La presentación en Quito se cumplirá mañana, a las 20:00, en la sala de conciertos de la Casa de la Música. La entrada para esta este día cuesta $ 10 para público en general y $ 5 para estudiantes y tercera edad.