¿Es conveniente el proyecto de Ley de Comunicación de Rafael Correa que presentó Rolando Panchana? Decida usted. Si la ley hubiese entrado en vigencia años atrás, habría ocurrido lo siguiente:

- Rolando Panchana habría tenido que entregar los videos de su programa ‘De la vida real’ cuando se lo exigieron los dueños de la discoteca Romanos que se sintieron calumniados. (Artículo 3, numeral 13).

- Los medios no habrían podido dar continuidad a la noticia de los vínculos de Gustavo Larrea e Ignacio Chauvin si estos interponían el recurso de protección judicial previsto en el proyecto, pero en cambio Correa hubiese seguido insultando sin remordimiento en su programa de los sábados. (Artículos 4 al 6).

- Nadie hubiese podido entrevistar a Fabricio Correa, ya que no se podría “contrastar” su versión con la de su hermano menor. (Artículo 14, numeral 13).

- Todos los medios habrían tenido que apoyar la política internacional de Correa hacia Colombia. (Artículo 14, numeral 5).

- Para ejercer su derecho a la comunicación comunitaria, los maestros de la UNE habrían tenido que llevarse bien con los dirigentes del MPD. (Artículo 17).

- Ningún medio hubiese podido difundir corridas de toros. (Artículo 22, numeral 2).

- Teleamazonas no hubiese podido transmitir ‘Los Simpsons’. (Artículo 22, numeral 4).

- El Ecuador no habría visto nunca los Pativideos. (Artículo 22, numeral 6).

- Ningún periodista hubiese podido garantizarles a sus fuentes el derecho a la reserva. (Artículo 29).

- Muchos directores de medios pequeños, que no tienen recursos para mantener un equipo de abogados que los asesore, habrían ido a la cárcel por dejar pasar publicidad que no le guste al Gobierno. (Artículo 36).

- Las transmisoras de televisión por cable de ciudades pequeñas –sobre todo las que critican al régimen– no habrían podido sobrevivir por falta de publicidad. (Artículo 38).

- El Estado habría obligado a los medios de comunicación a que adopten la misma política de comunicación que El Telégrafo. (Artículo 44, literal c).

- Cualquier dictadura –incluyendo la actual– hubiese podido clausurar Teleamazonas, EL UNIVERSO o Expreso desde hace tiempo. (Artículo 59).

- Juan Montalvo, Eugenio Espejo, Gabriel García Márquez y Rolando Panchana no hubiesen ejercido nunca como periodistas. (Disposición transitoria sexta).

Como ven, la Revolución Ciudadana le quiere clavar una puñalada en la espalda a la libertad de expresión. Si se impone este proyecto, usted no se enterará de nada de lo que hagan el Gobierno, la Asamblea, el Contralor, los jueces o la Policía. Las páginas de los diarios y los noticiarios de televisión solo hablarán del nuevo peinado de César Rodríguez o de la nueva casa en Pelucolandia de Pierina Correa.

Hay ocasiones en que la suerte de un país depende de un solo acontecimiento político. Hoy, el futuro de nuestra precaria democracia depende del proyecto de ley de Rolindo, ex periodista.

Se puede encontrar el texto del proyecto en el sitio web de este Diario: www.eluniverso.com