París lamentó el asesinato de la vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer en Quito, víctima de un disparo en un ataque en las proximidades de su domicilio, señaló ayer el Ministerio galo de Asuntos Exteriores. “Deseamos que se aclare este crimen y que los culpables sean conducidos ante la justicia”, destacó el portavoz ministerial.

“Nuestra embajada en Ecuador se ha movilizado inmediatamente para prestar asistencia a la familia de Charlotte Mazoyer y no ha cesado de asegurar un contacto estrecho con las autoridades policiales y judiciales de este país”, agregó.

El portavoz subrayó que Mazoyer investigaba la biodiversidad de gran altura y añadió que “su presencia en Ecuador contribuía a la proyección de la investigación francesa en el extranjero”.

Publicidad

Mazoyer, de 26 años, fue atacada por tres desconocidos el sábado pasado cerca de su casa ubicada en Guápulo (barrio capitalino), en un incidente aún no aclarado, y falleció en la clínica a la que fue trasladada, donde no habría recibido atención médica hasta no asegurar el pago de la intervención.

Media hora después del ataque, una ambulancia recogió del lugar de los hechos a la joven investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) y la llevó a una clínica privada, situada en el norte de la capital, donde falleció poco tiempo después.

Ecuador investiga
En tanto el gobierno ecuatoriano expresó preocupación por el asesinato a tiros de la científica francesa.

Publicidad

Ni las autoridades ni le embajada habían informado del hecho, que recién trascendió el martes pasado a la opinión pública.

El canciller Fander Falconí indicó que pidió una información fidedigna a la Subsecretaría de Relaciones Bilaterales.

Publicidad

Al parecer, Mazoyer fue víctima de un asalto, pero la Policía solamente ha informado que se investiga el hecho.

El agregado de prensa de la embajada de Francia en esta capital, Nicolás Cimbaro, señaló que Mazoyer vivía hace dos años y medio en Quito.

Ella tenía previsto salir del país el próximo 25 de septiembre, fecha en la que finalizaba  su labor en Ecuador.

Murió la noche del sábado cerca de su casa en Guápulo, allí le dispararon por la espalda, destacó. El funcionario no dio más detalles sobre el hecho que provocó que los moradores del sector hagan una caminata contra la delincuencia el domingo pasado y depositen flores en el sitio donde hirieron a Mazoyer.

Publicidad

En la clínica donde fue atendida se informó que las heridas le comprometían corazón y pulmones.