El brasileño Roberto Abrussezze llegó por primera vez al país hace 26 años y se convirtió en el técnico extranjero con más títulos en el club militar (tres, los mismos que los ecuatorianos Héctor Morales, ya fallecido, y Ernesto Guerra). No dirigía en Ecuador desde 1995, pero asumió el pasado martes la conducción de Espoli. Abrussezze (61 años) recordó sus mejores momentos en el fútbol ecuatoriano, la realidad actual de este y  las cábalas que utilizó en los que condujo.
 
¿Su mejor carta de presentación son los tres títulos con El Nacional?
La mejor presentación de uno es el trabajo. Gracias a Dios en el Ecuador tuve buenos momentos. logré tres campeonatos con El Nacional (1983, 1984 y 1986). Ese fue un momento maravilloso en mi vida.  En 1995 alcancé el título de ascenso a primera categoría con D. Cuenca.

También dirigió a Emelec y Aucas, ¿por qué no logró buenos resultados con estos equipos?
Se planificó un trabajo a largo plazo con jóvenes, pero Emelec no tenía canchas para entrenar. El Capwell estaba en arreglos y eso complicó la planificación. En Aucas fue igual. Estas experiencias no fueron un fracaso.

¿A qué se ha dedicado luego de 1995?
Trabajé en Arabia Saudita, Honduras (fui subcampeón con el Motagua), Costa Rica, Perú y en la segunda división de México, entre otros países. En el 2008 estuve en el Valencia, de Honduras. Gracias a Dios nunca me quedé un año sin trabajar y hoy, después de tanto tiempo, regreso a Ecuador.

Publicidad

¿Es decir, está al día en conocimientos de fútbol?
Estoy actualizado porque vivo del fútbol, es mi vida. Hace seis meses estaba en la formación de jugadores del Everton, de Inglaterra.

¿El Nacional fue su primer club como técnico?
No, debuté en México y luego fui a Guatemala; de ahí, en 1983, vine a Ecuador. Incluso aquí mi primer equipo fue Liga de Quito, pero solo dirigí un partido; agarré a Liga un viernes, empatamos a 2 con El Nacional un domingo, y el lunes, cuando fui a ver cuál era mi situación, me dijeron que habían contratado a un técnico uruguayo. Luego, tuve la oportunidad de firmar por El Nacional.

El Nacional que dirigió fue un gran equipo
Esa era la Selección ecuatoriana. Yo tenía a la Selección en mis manos. Estaban Milton Rodríguez, Orlando Narváez, Hans Maldonado, Carlos Ron, José Villafuerte, Fernando Baldeón, Ermen Benítez, Fabián Paz y Miño, entre otros; lo único que faltaba era que me nombren entrenador de Ecuador.

Publicidad

¿Y por qué no se dio?
Pudo haber sido en 1984. Conversé con Carlos Coello (entonces presidente de la FEF), estaba lista toda la planificación, pero por un problema personal, que es mejor no recordar, no asumí.

Varios futbolistas que dirigió en El Nacional, Emelec y Aucas comentan que usted tenía muchas cábalas, ¿es verdad?
(Ríe) La gente es chismosa. Dicen que yo los llevaba a bañar a los ríos, y es verdad, pero de ahí nada más.

¿Es cierto que los hacía bañar a las 05:00?
No, nunca fue a esa hora, porque nunca entrené a las 05:00. Están locos. Entrenábamos (con El Nacional, en Tumbaco) a las 09:00, y cuando terminábamos, como el río (San Pedro) estaba ahí cerca, nos bañábamos. Pero la gente habla un montón de cosas; eso es más publicidad.

Publicidad

¿Cuál era la intención de tomar ese baño?
(Ríe nuevamente) Sacar las malas influencias y las energías negativas. En Brasil se acostumbra mucho a bañarse en los ríos, sobre todo para los que creen en cábalas.

¿Usted sí cree?
Sí, siempre he creído. Todos los brasileños creen en cábalas. No hay uno que no crea. Brasileño que diga que no cree es un mentiroso... Ahora Barcelona, dicen, llevó un brujo para limpiar la mala suerte. Son cosas que hacen más interesante al fútbol.

Aparte del baño, ¿qué otra cábala tiene?
No tengo más. Antes las tenía. Creía que las personas que se vestían de negro eran negativas, pero en EE.UU. dirigí un equipo amateur de uniforme negro y quedamos campeones dos veces. Ahí analicé que era pura tontería lo del color negro.

¿A los jugadores de Espoli los hará bañar en el río?
No, nada que ver. Vamos a trabajar acá (en Pusuquí, lugar de entrenamiento del equipo policial) y ojalá lleguemos a ser campeones.

Cifras

4
CLUBES ECUATORIANOS
En el país fue DT de El Nacional, Emelec, Aucas y Deportivo Cuenca.

Publicidad

35
AÑOS CUANDO LLEGÓ
Esa era la edad de Roberto Abrussezze cuando vino, en 1983.