El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer que pedirá la cuarta sanción en contra de Teleamazonas para que esa estación televisiva “sea definitivamente clausurada”. El anuncio lo hizo en su enlace sabatino 135, efectuado desde la Plaza del Teatro, en el centro histórico de la capital.

Correa pidió la clausura del canal porque este difundió una grabación de audio en la que el Jefe de Estado y algunos funcionarios y partidarios de Gobierno conversaron sobre un texto de la Constitución que siendo preliminar ingresó como definitivo a la Asamblea Constituyente de Montecristi (Manabí).

“(...) Lo que nuevamente ha hecho este tipejo de Jorge Ortiz y esta cloaca con antenas que se llama Teleamazonas es romper el Reglamento y la Ley de Radiodifusión, y yo no les tengo miedo; no me tiembla la mano y pediré la cuarta infracción, en pocas semanas, de Teleamazonas (para que) sea definitivamente clausurada”, dijo Correa  en tono enérgico.

Publicidad

El Primer Mandatario amparó su pedido en el literal h) de la tercera clase de infracciones que consta en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión.

La disposición fue agregada a través de un decreto ejecutivo emitido el 18 de julio del 2007, seis meses después de que Correa se posesionó como jefe de Estado en su primer periodo.

El literal establece como sanción el “reproducir videos y/o grabaciones magnetofónicas clandestinas y/o no autorizadas a grabar por parte del que o los que aparecieren involucrados o intervengan en el video o grabación, de manera que se afecte el derecho a la intimidad y al honor de las personas consagrados en la Constitución”.

Publicidad

La grabación transmitida por Teleamazonas fue proporcionada por el ex militante de PAIS, ahora de Sociedad Patriótica, Fernando Balda.

“Espiar al Presidente de la República –probablemente Sociedad Patriótica tiene micrófonos en el despacho presidencial y así obtuvo la grabación de la reunión– es delito contra la seguridad del Estado”, increpó Correa, y por ese accionar, afirmó, Balda “deberá responder ante la justicia”.

Publicidad

Pero el Mandatario no desmintió el contenido del audio ni la veracidad de las voces.

El desaparecido Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), fusionado con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sancionó económicamente a Teleamazonas en dos ocasiones. Una tercera  está en trámite.

“No voy a permitir que tipejos como Ortiz y cloacas con antenas como Teleamazonas se crean por encima del bien y del mal. Claramente han roto el Reglamento y la Ley de Difusión”, recalcó, al tiempo de mencionar que no se puede reproducir imágenes ni audios clandestinos sin autorización de quienes hayan sido filmados o registrados.

Entre tanto, Correa ordenó al canal estatal TC Televisión retirar del aire el polémico programa  ‘Laura de todos’, que conduce la peruana Laura Bozzo.

Publicidad

Cronología: Sanciones
8 de mayo del 2009
Teleamazonas informa sobre un presunto centro clandestino para fraguar un fraude electoral.

11 de mayo
El Conartel, luego de la revisión de videos sobre el centro de cómputo, decide no sancionar al canal.

12 de mayo
El Conartel rectifica y dispone a la Superintendencia de Telecomunicaciones  un proceso de juzgamiento administrativo contra el canal.

26 de mayo
Correa anuncia acciones legales contra el canal por  incidir en el comportamiento de los comuneros de Puná, al informar el 23 de mayo que la pesca se suspenderá seis meses por actividad petrolera.

3 de junio
El Conartel ratifica una multa de $ 20 al canal por difundir imágenes taurinas violentas. 

22 de julio
El Conartel ratificó una multa de $ 40 a Teleamazonas por difundir el 8 de mayo sobre un supuesto centro de cómputo clandestino.

Audio: Una parte de la transcripción
Silvia Salgado (legisladora socialista): Señor Presidente, nosotros como partido estamos preocupados o más bien conversarle a usted lo que acabamos de exponer en la reunión con Hernán Rivadeneira... y él nos hablaba de seguir insistiendo así mismo desde este espacio de vigilancia y de hacer bien las cosas en este proceso electoral. La preocupación sería porque el día de hoy llegó el secretario de la Asamblea con la propuesta definitiva. Entonces lo que él indicó es de que el día de la clausura que estuvimos ahí en Montecristi, se entregó... y yo así lo asumí al menos, simbólicamente, porque todavía hasta la noche anterior era una cuestión de ir definiendo y puliendo algunas cosas; pero que no hubo a lo mejor una articulación adecuada y lo que hicieron es –creo que el lunes– distribuir la Constitución, pero la que no me entregaron, y después  viene la otra...

Rafael Correa: No tengo la menor idea, para mí la que vale es la que se entregó ese día viernes.

Persona no identificada: Ha cambiado, Presidente, se ha entregado el día de hoy una nueva Constitución.

RC: De dónde viene esa Constitución...

SS: Entiendo de la Asamblea.

Persona no identificada: Parece que hay cambios...

SS: Bueno, él dice que no habría problema, ellos han adecuado...

RC: Lastimosamente hasta Alberto Acosta con su infantilismo está en eso; pero de que se han alterado los textos, etc., ....nosotros no hemos.... (interferencia y llamada de celular). Lo que he visto que se ha alterado son cosas de forma que es el trabajo de la comisión. Lo malo está en haber entregado una Constitución y después otra.