Los canadientes Therien Francis Alexis, de 33 años, y Sthephanie Dagenais (31) y la estadounidense Lindsey Waddell (26) no se imaginaron nunca el descenlace de la aventura que habían planeado experimentar en las montañas de Ecuador.

Todo comenzó la mañana del jueves pasado, cuando los extranjeros, acompañados por los guías Raúl y Ángel Tenemasa, de la agencia de viajes Julio Verne, emprendieron su paseo por el nevado Carihuairazo.

Todo iba bien hasta que, luego de que ascendieron varios metros, se presentó un derrumbe que arrastró por la montaña a los dos canadienses y a uno de los guías.

Publicidad

Eran las 07:30 cuando Raúl Tenemasa se percató que tras Waddell quedaron rezagados alrededor de 200 metros. “No se veía nada en la montaña y mi hermano subía con los dos chicos canadienses. De pronto escuchamos un fuerte sonido. Observé que bajaban a varios metros junto a mí, y traté de alcanzarlos para salvarlos, pero fue muy tarde”, relató.

Enseguida trasladó a Waddell a un sitio seguro. Le indicó que permanezca allí hasta que llegue la Policía, mientras que él regresó a tratar de ayudar a su hermano y a los dos turistas. En ese tiempo mantuvo contacto telefónico vía celular con William Reyes Álvarez, gerente de la agencia de viajes, para pedirle ayuda.

Reyes, que se encontraba en Riobamba, se comunicó con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en Ambato para que auxilien a las víctimas.

Publicidad

Operativo de rescate
Las condiciones climatológicas dificultaron el trabajo, aseguró Danny Chiluiza, jefe del operativo. Había una espesa neblina y caía desde la cumbre del nevado una gran cantidad de rocas, contó.

Además, la nieve que había en un extenso trecho del camino representaba un verdadero peligro para los rescatistas.

Publicidad

Pese a ese escenario, el operativo finalmente pudo dar con el cadáver de Therien
Francis Alexis. Lo hallaron aproximadamente a 4.800 metros del sector de Piedras Negras.

Mientras los heridos Ángel Tenemasa y Sthephanie Dagenais fueron trasladados en helicópteros del Ejército hasta el hospital Militar de Riobamba.