Ya no se oponen a la evaluación, mientras sea diagnóstica e integral. Con ese nuevo discurso, dirigentes provinciales de la Unión Nacional de Educadores (UNE) convocaron la mañana de ayer a miles de maestros a una marcha por el centro de Guayaquil.

En menos de una hora, y al ritmo de la banda de guerra del colegio Jaime Roldós Aguilera, los maestros recorrieron las calles Santa Elena y Luque hasta Chimborazo, para luego retornar por la av. Nueve de Octubre hasta el punto de partida.

Educadores de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, El Oro, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Guayas, entre otras, coparon alrededor de cinco cuadras de la av. Nueve de Octubre.

Publicidad

En la tarima, Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE, preguntó a los docentes si querían la evaluación, y la respuesta fue "¡sí!". "Una evaluación para mejorar, una evaluación para avanzar, para superar las limitaciones y el impacto del abandono a la escuela pública, fruto del neoliberalismo", sentenció.

Aunque declaró a la UNE vencedora en su resistencia a las evaluaciones, Zamora alertó a los educadores a seguir en la lucha, esta vez en el 'Congresillo', donde se debate el proyecto de reformas a la Ley de Carrera Docente y Escalafón.

Según Zamora, ese proyecto pretende admitir que otros profesionales ejerzan la docencia sin tener un título de enseñanza. Como otras de "las novedades de la reforma", añadió la intención de darle potestad al ministro Raúl Vallejo para remover a autoridades en las instituciones educativas. "No puede ser que este proyecto de ley sea para legalizar lo que hasta ahora con la razón y la Constitución no han podido... la evaluación como una causal para destitución, para el desempleo".

Publicidad

Para impedir que se dé paso a esta reforma, Zamora invitó a los docentes a participar en una marcha en Quito en los próximos días. También instó a los asambleístas Jorge Escala y Abel Ávila, del MPD, a pedir el archivo del proyecto.

William Pazmiño, presidente de la UNE-Guayas, aseguró que plantearán propuestas al proyecto, una de ellas consiste en una jubilación de 150 salarios básicos unificados. También pedirán un aumento del subsidio educativo y la carga familiar para la UNE.

Publicidad

Pazmiño acusó a la Intendencia de Policía y a la Comisión de Tránsito del Guayas de intentar boicotear la marcha impidiendo la llegada de los buses. Además de los representantes de Pastaza, Manuel Montero; y de Cotopaxi, Roxana Palacios.

En tanto el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, restó importancia a la protesta de los maestros y sostuvo que más importante es lo que el Gobierno hace por la educación, como  las 16 provincias que fueron declaradas libres de analfabetismo.

Textuales: En los discursos
Mery Zambrano
PRESIDENTA NACIONAL DE LA UNE
"Este Magisterio, los padres de familia y estudiantes hemos resistido de manera altiva y digna a toda esta persecución".

Manuel Montero
PRESIDENTE DE UNE-PASTAZA
"No somos mediocres ni corruptos, los corruptos son los ñañitos que están en el poder".

Publicidad