Con la finalidad de analizar la libertad de expresión como un medio para la libre difusión de las ideas y para fomentar una auténtica participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, cinco expertos entre nacionales y extranjeros participaron ayer en el foro 'Libertad de expresión, diversas perspectivas', realizado en el hotel Oro Verde de esta ciudad.

Los panelistas debatieron sobre la defensa de la libertad de expresión, apelando a la necesidad de un periodismo responsable y Estado democrático.

El venezolano Carlos Ayala, quien ha sido presidente de la Comisión Andina de Juristas e integrante de varios organismos internacionales de derecho, destacó el rango internacional de la libertad de expresión y citó, por ejemplo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como una instancia para denunciar la aplicación de medidas restrictivas.

Publicidad

Explicó que si bien el Estado debe garantizar los derechos, los medios también tienen que basar su trabajo en principios de independencia, libertad y pluralismo.

Manifestó que los medios de comunicación le pertenecen a todos y no al gobierno de turno. Por ello cuando cualquiera de ellos pertenece al Estado, en cualquier país, debe reflejar todos los puntos de vista.

Acerca de qué medios deben o no ser suprimidos, acotó que esta es una decisión que le corresponde a la sociedad y no a los gobiernos de ningún país.

Publicidad

Explicó que cuando la prensa irrespeta la honra de las personas, a través de datos inexactos, tergiversaciones, etcétera, lo correcto es aplicar sanciones civiles y las rectificaciones correspondientes que el caso amerite, pero rechazó sanciones penales.

El argentino Andrés D'Alessandro, director del Foro de Periodismo Argentino, identificó tres escenarios en la coyuntura actual de América Latina.

Publicidad

El primero corresponde al aparecimiento de "poderes paralelos (mafias)", que amenazan a la prensa. El segundo se caracteriza por la polarización política, que conlleva el riesgo de que los periodistas pierdan el principio de la imparcialidad. Y el tercero se presenta cuando la clase política intenta imponer la agenda informativa a través de métodos cuestionables, como la pauta publicitaria.

Para Adrián Bonilla, director de la Facultad de Ciencias  Sociales, la libertad de expresión es para dar a conocer los hechos y no para crear opiniones ni influencias de conductas.

En tanto el peruano Ricardo Uceda, director del Instituto de Prensa y Sociedad, explicó que el periodismo investigativo debe tener mucho más énfasis en el Ecuador.

Rubén Montoya, director de diario El Telégrafo, explicó que no se debe confundir la libertad de expresión con la libertad de información, porque la responsabilidad de los medios es informar a la ciudadanía los hechos que ocurren en la sociedad y nadie está coartando la libertad de expresión del pueblo.

Publicidad

Añadió que en Ecuador no están en peligro la libertad de expresión ni de información.

Mientras, el Colegio de Periodistas de Pichincha organizó ayer el foro 'Libertad de expresión en el Ecuador', en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, para analizar el derecho y vigencia de la libertad de expresión.

El lunes pasado, durante el IX Congreso Internacional organizado por la Federación Interamericana Empresarial, en el que participaron 1.200 personas en Guayaquil, también hubo espacio para abordar los temas sobre libertad de expresión en el contexto político actual.

Apuntes: Debate negado
Moción
Ayer, en el 'Congresillo', Vicente Taiano Álvarez (Prian) presentó una moción para que el pleno discuta el tema de la libertad de expresión.

Poco apoyo
La propuesta tuvo solo el apoyo de 12 asambleístas de 60 presentes. Esta era la segunda posibilidad de discutir sobre el tema. Hace dos semanas, el asambleísta Luis Hernández (RED) presentó un texto similar para que el pleno discuta o debata la libertad de expresión.