QUITO.- Desde el pasado 23 de marzo, en que se inició el Registro Ampliado, proyecto del Gobierno para regularizar a ciudadanos colombianos desplazados al Ecuador por el conflicto armado del vecino país, la Cancillería ha otorgado el estatus de refugiados a nueve mil personas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el 2000 había 350 refugiados, y desde el 2002, cuando empezó el Plan Colombia, la cifra subió considerablemente.

Hasta el año pasado se registraron 21.000 refugiados colombianos, es decir, un promedio de 2.600 por año y 215 por mes. Con el programa de Registro Ampliado, en apenas tres meses (marzo, abril y mayo) se han entregado ocho mil visas, y mil adicionales mediante los trámites regulares. Esto equivale a tres mil por mes.

Publicidad

Para el subsecretario de Relaciones Multilaterales de la Cancillería, Carlos Játiva, este es un proceso inédito en América Latina, que busca proteger y garantizar los derechos humanos de los colombianos desplazados por el conflicto armado. "No se trata de una amnistía migratoria. Después del proceso de Registro Ampliado, ellos pasan directamente a un censo migratorio que permite visibilizar a esas personas", informó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) estima que en el Ecuador hay unos 135 mil colombianos "en necesidad de protección internacional", de los cuales más de la mitad están en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.

Su presencia, según datos de Cancillería, le representa al Estado unos $ 40 millones en servicios básicos, alimentación, salud y educación. No obstante, según un oficial que pidió la reserva, en las FF.AA. existe preocupación porque en el proceso pueden infiltrarse integrantes de grupos irregulares para extender contactos en el país.

Publicidad

El director general de Refugiados, Alfonso Morales, dijo que en Esmeraldas dos presuntos guerrilleros presentaron solicitudes de refugio y dichos documentos fueron remitidos directamente a la Cancillería.

La Convención de Ginebra de 1951 sobre Derecho Humanitario Internacional prohíbe otorgar el estatus de refugiados a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, delitos comunes graves, asociaciones ilícitas como narcotráfico, tráfico de armas, crímenes contra la paz y conspiración para organizar guerras.

Publicidad

Fase
La primera fase del plan concluirá en marzo del 2010 y se prevé regularizar a unos 55 mil colombianos.

Apoyo político
Una delegación encabezada por el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, viajará en estos días a Bruselas para conseguir respaldo de la UE.