Fue uno de los protagonistas de la primera victoria oficial de Ecuador sobre Argentina. El hecho histórico se produjo en la eliminatoria mundialista rumbo a Francia 1998, en el Olímpico Atahualpa. Más de una década después dice, no olvidará aquel momento y espera que un triunfo similar se repita hoy.

El atacante Eduardo Tanque Hurtado rememora aquel domingo 2 de junio de 1996, cuando un tanto del zaguero central  Alberto Montaño (51 minutos) y otro suyo (89m) estremecieron al país.

“Ese día tenía el presentimiento de que ganaríamos. Le había prometido a mi papá (Ramón Hurtado) que iba a hacer un gol y que se lo dedicaría”, refirió el ex artillero tricolor.

Publicidad

“Le pedí la bendición y le dije a mi papá que me dé tres piques como plazo y que en uno de ellos lograría el gol. Y así sucedió”, agregó Hurtado, entrenador del equipo infantil del equipo de la FAE.

‘Piel de gallina’
El Tanque reveló que cada vez que ve las imágenes de ese duelo vuelve a vivir ese momento imborrable. “Cuando veo la corrida que pegué, mi ingreso al área y el remate al arco de Carlos Bossio, me emociono y se me pone la piel de gallina. Esa imagen recorrió todo el mundo y siempre la tengo en mente”, manifestó.

Hurtado indicó que al terminar ese partido de la segunda fecha de la eliminatoria, el DT colombiano Francisco Maturana “nos reunió en el camerino, nos agradeció por el triunfo y nos felicitó a todos”.

Publicidad

Además, recordó que al Pacho no le gustaba que sus jugadores intercambiaran camisetas con los rivales. “Maturana nos prohibió los cambios porque al no hacerlo demostramos el orgullo que se tiene por el país de uno”, destacó el esmeraldeño.

Falta un referente
Sobre el juego de hoy Hurtado, que cumplirá 40 años en diciembre próximo, tiene la corazonada de que el marcador de hace dos años se repetirá porque la Tri “demuestra calidad. Crecimos futbolísticamente”.

Publicidad

Sin embargo, indicó que “existen buenos delanteros” pero “todavía no hay un referente como lo fui yo o Agustín Delgado, en su tiempo. Hay buenos  atacantes y creo que en el futuro lo tendremos y  será Christian Benítez”, expresó.