Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo
Hubo más militares y policías que maestros dando evaluación
Sus compañeros durante las tres horas y media que duraron las pruebas fueron las bancas.

En el colegio Isidro Ayora, del cantón del mismo nombre, y en la escuela fiscal Manuela Cañizares, en Lomas de Sargentillo, había más elementos de la Policía y militares resguardando el lugar que maestros rindiendo la evaluación externa.

En el aula asignada para el proceso en el primer sitio, Alexandra Cevallos fue la única docente convocada para mostrar sus conocimientos. Revisaba cuidadosamente cada ítem, mientras un coordinador del Ministerio de Educación aguardaba con paciencia que culminara.

Publicidad

En el otro lugar estaba una maestra unidocente del recinto Las Chacras, que prefirió omitir su nombre. Ella culminó su examen al mediodía y con evidente cansancio, comentó que de las tres pruebas realizadas: de conocimientos, la pedagógica y didáctica, la primera, que duraba 90 minutos, fue la más complicada por el desarrollo de varios ejercicios matemáticos.

Samborondón, Salitre, Daule y Pedro Carbo
La mayoría de convocados se presentó a rendir los exámenes
Eran casi las 08:00 y en el colegio Samborondón se esperaba a una de las cinco docentes convocadas para iniciar las pruebas. Silvia Mármol, maestra de segundo a séptimo año de educación básica, llegó al sitio, pero en la lista de ingreso no constaba su nombre sino el de otra persona que no se había presentado en la primera fase evaluatoria del 25 de mayo.

Constatado el error, Mármol ingresó al aula asignada y a las 08:08 se inició el proceso.

Publicidad

En el colegio 27 de Noviembre, de Salitre, fue donde más profesores asistieron: 40 (39 convocados y un voluntario), y por ello rindieron los exámenes divididos en dos aulas.

En el colegio Juan Bautista, de Daule, estuvieron 15 docentes y dos voluntarios, aunque se presentaron 21. Los restantes no pudieron participar porque debían dar evaluaciones de especialidad en Inglés, Mecánica y Música, y estas no existían.

Publicidad

En el colegio Eduardo Granja, de Pedro Carbo, estuvieron los ocho profesores convocados.

Manta y Pasaje
1.300 acudieron en Manabí, y en El Oro hubo inconvenientes
Cerca de 1.300 maestros de Manabí rindieron la segunda prueba del proceso de evaluación. En el colegio 5 de Junio, de Manta, donde el pasado 25 de mayo se presentaron inconvenientes, la jornada fue normal, aseguró José Coral, coordinador del recinto educativo.

En este plantel debían rendir pruebas cerca de 280 profesores de establecimientos educativos de Manta, mientras elementos de la Armada y Policía custodiaron al recinto en donde ocho profesores, encabezados por Frowen Zambrano hicieron un plantón de protesta.

Esteban Bazurto, de la UNE en Manabí, dijo que varios maestros salieron de las aulas de planteles porque consideraron las pruebas antipedagógicas.

Dolores Benavídez, secretaria de Planificación del Ministerio de Educación, comentó que solo se registraron problemas en Pasaje (El Oro), donde los maestros fueron impedidos de ingresar a rendir la prueba. En este caso, explicó, podrán dar su examen el 11 de julio.

Publicidad