La decisión del presidente Rafael Correa de nombrar al general de distrito Freddy Eduardo Martínez Pico como nuevo Comandante General de la Policía dejó afuera a diez generales de la institución, incluyendo al renunciante Jaime Hurtado.

Uno de ellos, que pidió la reserva, criticó la determinación del Primer Mandatario. “Me parece exagerada la decisión del señor Presidente. Botar a la calle tanta experiencia, tantos gastos del gobierno en instruirnos a nosotros...”, comentó.

En su discurso de posesión al comandante, ayer, Correa no dio a conocer el por qué de su resolución. Se limitó a indicar que existen buenos y malos miembros de la institución.

Publicidad

El general Martínez -quien es el sexto Jefe de la Policía en este régimen- tiene la primera antigüedad en su promoción y encabezó la cuarta terna de aspirantes a la Comandancia. Las otras tres estuvieron integradas por dos generaciones de generales.

Martínez -quien es psicólogo clínico- tiene ahora a su cargo a siete generales de distrito. Con ellos se reunió la tarde de ayer para definir al nuevo mando policial. Se espera que para hoy se den a conocer las decisiones. Lo único cierto es que Florencio Ruiz es el nuevo jefe de Estado Mayor y Bolívar Cárdenas el inspector general.

Hasta la mañana de ayer, Freddy Martínez estaba al frente de la Dirección Nacional Antinarcóticos.

Publicidad

En esa función, coordinó en septiembre del año anterior el operativo antinarcóticos Huracán de la Frontera, caso por el cual está preso el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin, acusado de cómplice de narcotráfico.

La investigación estuvo a cargo de la extinta Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), al mando del mayor Manuel Silva. Martínez conoció de la vinculación de Chauvin en este caso desde agosto, un mes antes de la incautación de la droga.

Publicidad

Además, el nuevo Comandante presenció el primer roce entre los mayores Silva y Rafael Pérez, quien reemplazó al primero en el cargo de jefe de la UIES y le denunció por supuestamente entregar información sensible a la Embajada de Estados Unidos.

El altercado se dio la noche del 5 de febrero, en un recorrido por las casas de seguridad de la Unidad de Inteligencia. Desde entonces, el General se mostró distante con respecto al conflicto de sus subalternos.

Una de las últimas acciones que tuvo a su cargo Martínez fue la operación Melaza-Coca, donde se incautaron 22 toneladas de cocaína camufladas en cañas de azúcar.

En la posesión de Martínez, Correa dio a conocer sobre la existencia de un video en el que se ve a “un general de policía generando intrigas en un acto público, dando a entender que se iba a eliminar la cesantía, llamando a la unidad”, dijo.

Publicidad

Según altas fuentes policiales se trata del general destituido Jorge Pavón, ex director nacional de Personal, durante un discurso emitido la semana pasada a propósito de la entrega de un bus para miembros discapacitados de la Policía.

Detalles: Alto mando
Generales destituidos
General inspector Rafael García, ex jefe de Estado Mayor; general inspector Ramiro López, ex inspector General; Luis Ordóñez, ex director de Logística; general inspector Alfonso Camacho, ex director de Asuntos Civiles; general de distrito Juan Sosa, ex director de Operaciones; general de distrito Jorge Pavón, ex director de Personal; general de distrito Carlos Morales, ex director de Salud; general de distrito Sergio Torres, ex director de Tránsito; y, el general de distrito Carlos Flores, ex comandante del III Distrito (Azuay).