Dado que la Constitución exige que un tratado de esas características esté "enfocado en el desarrollo" y requiere un examen más cuidadoso de varios apartados.

La Unión Europea (UE) y Ecuador, Perú y Colombia culminaron este viernes en Bruselas la tercera ronda de negociaciones para lograr un tratado de libre comercio (TCL), que según sus previsiones esperan terminar en junio o julio.

Ecuador, no obstante, apuntó la posibilidad de concluir los aspectos técnicos más tarde que sus socios andinos, algo que contempla la actual fórmula de negociaciones al permitir a cada estado avanzar a su ritmo.

Publicidad

"No queremos acordar compromisos que después tengamos que deshacer por razones constitucionales", indicó en la rueda de prensa final de la ronda el jefe negociador ecuatoriano, Mentor Villagómez.

Según el diplomático, Ecuador "no se ha planteado un tiempo específico", ya que "el trabajo que tenemos que hacer es básicamente interno, tenemos que dilucidar en el país si las nuevas disposiciones de la Carta constitucional podrían tener algún tipo de choque con los compromisos que estamos haciendo", agregó.

Además, indicó que la nueva Constitución ecuatoriana, en vigor desde el año pasado, "establece un Estado constitucional de derechos" que sitúa a la Carga Magna "por encima no sólo de todas las leyes, sino también de todos los acuerdos internacionales que firme el país".

Publicidad

En concreto, Ecuador encuentra más dificultades para ir al ritmo de los otros dos países andinos en cinco mesas de trabajo: propiedad intelectual, servicios, compras públicas, competencia y agricultura, que incluye productos "sensibles" como el banano y el azúcar.

En ese sentido, señaló que su Constitución establece el principio de "soberanía alimentaria", mientras que la UE y los otros países andinos "más bien consideran el de seguridad alimentaria".

Publicidad

"No quiero decir con esto tampoco que en los otros temas ya se hayan podido encontrar soluciones fáciles", indicó, y añadió que "estamos todavía en un proceso de negociación".

Por su parte, el jefe negociador de la UE, el alemán Rupert Schlegelmilch, aseguró que en esta tercera fase de negociaciones se han hecho importantes progresos, en especial en el capítulo de acceso a mercados, donde ha habido un "avance considerable".

También se refirió a que se han concluido las orientaciones necesarias en cuanto a ayuda al desarrollo y cooperación, que aportarán beneficios en especial a la pymes.

El alto funcionario recalcó que las negociaciones avanzan rápido de cara a la próxima ronda, que confirmó que se celebrará en Bogotá en la semana del 15 de junio.

Publicidad

En cuanto al azúcar y al banano, para los que los andinos piden "las mejores condiciones posibles" de entrada al mercado europeo, Schlegelmilch indicó que la propuesta europea que hay sobre la mesa es "una buena oferta", y que "no habrá concesiones adicionales en este momento" en lo referente al plátano.