México no registra nuevas muertes desde el pasado miércoles por el brote de gripe AH1N1 o porcina que mantiene semiparalizado al país. Nuevas pruebas de laboratorio redujeron la cifra de fallecimientos por la enfermedad de 176 a 87.

La última defunción confirmada es del 28 de abril, según las autoridades mexicanas.

Estos datos son interpretados por las autoridades sanitarias locales como una señal de que el virus está siendo controlado, aunque se esparció a cuatro continentes.

Publicidad

Pero casos de personas contagiadas con el virus fueron descubiertos por primera vez en Italia, Irlanda, Corea del Sur, Benin y Costa Rica, primer país latinoamericano fuera de México que confirma el virus.

Ayer, el gobierno de Felipe Calderón reaccionó contra varios países de la región que han decidido suspender los vuelos hacia México, como lo hicieron Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba.

México registró ayer el primer día sin un aumento en las cifras de muertos en el nivel nacional por la gripe AH1N1 o porcina, desde que se inició la alerta sanitaria, aunque el número de contagiados aumentó de 381 a 427, anunció el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

Publicidad

Además, nuevas pruebas de laboratorio redujeron la cifra de posibles muertes por la enfermedad de 176 a 87, luego de que decenas de muestras de personas fallecidas resultaran negativas. Estos 87 resultados serán sometidos a nuevos exámenes para confirmar si se suman a las 16 muertes que oficialmente se reconocen por la enfermedad.

También menos pacientes con síntomas severos de gripe acudieron a los hospitales, lo que sugiere que la tasa de infección está declinando.
Hace una semana suponíamos que íbamos a tener un crecimiento potencialmente exponencial de casos, dijo Marcelo Ebrard, alcalde de la Ciudad de México, donde se registró la mayoría de los contagios. “Eso no ha ocurrido”, agregó.

Publicidad

El ministro Córdova consideró que la situación se va “estabilizando” y defendió las medidas adoptadas (cierre de escuelas y restaurantes y la suspensión de actividades administrativas), señalando que “es preferible tomar medidas un poco más avanzadas y lograr contener el problema a no tomarlas y después decir porqué no lo hicimos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que mantiene una alerta 5 en su escala de riesgo de pandemia que llega hasta 6, dijo que se han reportado 615 infecciones de la cepa AH1N1, casi duplicando la cifra informada el viernes.

La OMS aseguró que la transmisión sostenida del virus de la gripe AH1N1 sigue restringida a Norteamérica (México y Estados Unidos) por lo que se mantiene el nivel de alerta mundial en el nivel 5, pero aclaró que de pasar a la fase 6 esto indicaría que el nuevo tipo de gripe se ha expandido geográficamente pero no necesariamente que es más grave.

También en Estados Unidos aunque los casos infectados con el virus AH1N1 subieron ayer de 145 a 160 en 21 estados, los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que el brote podría ser menos grave de lo que parecía hace algunos días,
Estos anuncios no lograron tranquilizar a un mundo aterrado por el temor a que se produzca una pandemia.

Publicidad

En Hong Kong, policías con mascarillas quirúrgicas pusieron en cuarentena a 200 invitados y 100 empleados de un hotel donde un mexicano de 25 años que sufre la enfermedad se alojó, diciendo que serían aislados por una semana.

Esta ciudad fue duramente golpeada por el virus SARS  que provoca el Síndrome Agudo Respiratorio Severo en el 2003 y ha registrado varios episodios de la gripe aviaria H5N1 en más de una década.

En otra medida extrema, aunque considerada innecesaria por los expertos, las autoridades sanitarias de Egipto comenzaron ayer el sacrificio de todas las cabezas de ganado porcino en el país.

En tanto, casos de personas contagiadas con el virus fueron descubiertos por primera vez en Italia, Irlanda, Corea del Sur y Costa Rica, que se convirtió en el primer país latinoamericano fuera de México en confirmar la presencia del virus AH1N1. En África, una mujer europea de 25 años, que viajó a Benin tras regresar de México también resultó positiva.

Preguntas y respuestas

¿Estamos frente a un nuevo tipo de gripe porcina?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que es una variación de la cepa H1N1, que no se había visto antes. Contiene ADN propio de los virus humanos, porcinos y aviares, incluyendo elementos de virus porcinos europeos y asiáticos.

¿Cómo se transmite la gripe porcina de humano a humano?
Hay dos modos de transmisión. En primer lugar, las gotitas de saliva que se liberan por la tos o al estornudar. Por eso el consejo es quedarse a más de un metro de la persona que tose o estornuda. La otra forma es por contacto directo, por eso se recomienda lavarse las manos muy frecuentemente.

¿Hay algún riesgo en comer carne de cerdo?
Ayer, el jefe del servicio de veterinarios de la FAO, Joseph Domenech, ratificó que “el consumo de carne de cerdo no comporta ningún riesgo de contraer la gripe A, según los datos recientes y los actuales conocimientos científicos”.  Es más un virus humano. Además si la carne se cocina a 70 grados centígrados o más, el virus muere.

 ¿Existe una vacuna para evitar esta nueva infección?
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) en una serie de pruebas demostró que la actual vacuna para la gripe tendría poco efecto contra la nueva cepa de influenza AH1N1 o porcina.

¿En cuánto tiempo podemos esperar una vacuna que sea efectiva?
Según los estudios de la OMS, dentro de cuatro a seis meses. La producción es un proceso que lleva varios meses, pues una vacuna es un producto biológico y por ello debe ser segura y efectiva.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe AH1N1 (porcina)?
Los síntomas de la influenza AH1N1 o porcina incluyen una fiebre aguda con temperaturas superiores a los 39 grados, dolor muscular, de cabeza y de garganta, tos seca, ojos enrojecidos, flujo nasal, vómito y diarrea severos.

¿El virus responde al tratamiento?
Sí, a los antivirales comunes Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, de Roche y Relenza, llamado zanamivir y elaborado por Glaxo Smith & Kline, que alivian los síntomas si se los toma en las primeras 24 horas después de sufrirlos.