Rafael Correa fue reelegido ayer como presidente en la primera vuelta con el 51,1%, según el conteo rápido de Participación Ciudadana (PC) con información de actas reales.

Los exit poll de las  encuestadoras Cedatos y la oficialista Santiago Pérez (SP), respectivamente, le dieron 55% y 54% de los votos válidos (no se cuentan blancos y nulos).

Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, no logró los votos suficientes  para pasar a la segunda vuelta, con 28,7%, según los reportes de PC.

Publicidad

Cedatos le da el 27,7% y SP, el 31% de apoyo de los electores.

Álvaro Noboa, del Prian, obtuvo  el 10% de los votos; y Martha Roldós (RED-Polo Democrático), el 4%, según SP.

 Los cuatro candidatos restantes a la Presidencia: Carlos Sagnay (Triunfo Mil), Carlos González (Justo y Solidario), Diego Delgado (Integración y Transformación) y Melba Jácome (Tierra Fértil)  lograron en conjunto el 3%. Los votos en blanco y los nulos sumaron el 20%.

Publicidad

Esta victoria de  Correa se convierte en la quinta, luego de la primera elección celebrada en noviembre del 2006, cuando fue elegido por primera vez presidente de la República; la segunda, la consulta popular,  el 8 de marzo del 2007, para convocar una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Política; la tercera, para la elección de los asambleístas, el 30 de septiembre del 2007; y la cuarta, para el referéndum  de la nueva Constitución, el 28 de septiembre del 2008.

Correa, de 46 años, estará en el poder hasta el 2013 y según la nueva Constitución podrá reelegirse una vez más.

Publicidad

El Mandatario obtuvo este nuevo triunfo en medio de denuncias del irrespeto a la veda de campaña electoral tras el cierre, el pasado jueves.