Los trabajos para la construcción del nuevo puente sobre el río Babahoyo comenzaron ayer en el lugar donde se ubicaba la cooperativa Aire Libre, del cantón Durán.

Más de cincuenta obreros de la compañía china Guangxi Road & Bridge Engineering Corporation (encargada de la construcción del puente) y dos retroexcavadoras trabajan en la remoción de los escombros de las viviendas que se asentaban en el sector, y que fueron expropiadas para la ejecución de la obra, cuya culminación está prevista para julio del 2010.

Luego de esta tarea se procederá a adecuar el terreno para la construcción de un pequeño campamento similar al que se ubica al frente, en el sector de Aquamarina (La Puntilla).

Publicidad

Paralelamente, otro grupo de obreros trabaja en la unión de las partes metálicas que están dando forma paulatina al muelle que se utilizará para la construcción del viaducto de 1.975 metros de longitud y que soportará el tránsito diario de aproximadamente ochenta mil vehículos livianos y pesados.

Para la construcción del muelle se utiliza también una grúa y se rellenó con material pétreo la rampa que sirve para acceder a este espacio que utiliza una parte de la vía que fue cerrada el sábado pasado para avanzar en esta labor.

El cierre de la calle, que recogía el trafico que bajaba del puente Rafael Mendoza Avilés y se conectaba con el sector norte de Durán no ha causado contratiempos en el tránsito. Los conductores que quieren ingresar al norte de la localidad deben ir por la av. Nicolás Lapentti y retornar por la calle Samuel Cisneros, o tomar la avenida Jaime Nebot Velasco (a la altura de la gasolinera).

Publicidad

Familia sin indemnizar
Hasta el mediodía de ayer Petra Guala, de 75 años, aún no recibía el dinero de la indemnización por la expropiación de su casa, pese a que el pasado miércoles la Subsecretaría de Obras Públicas había entregado la orden para que se le cancele los valores pendientes.

Guala y su familia son los únicos que permanecen en el sector que fue abandonado hace más de un mes por sus anteriores vecinos.

Publicidad

La demora en el pago de la expropiación se debe a que Guala no se allanó a lo valorado por el Gobierno, que avaluó su casa en $ 21 mil, monto que según el subsecretario de Obras Públicas, Giovanni Castro, sería acreditado entre ayer y hoy.

Guala mantiene su posición de no salir del lugar hasta que le paguen su expropiación y dice no temerle a la maquinaria.

Costo
La construcción del nuevo puente sobre el río Babahoyo, que unirá los sectores de Durán y La Puntilla (Samborondón), por parte de la compañía china Guangxi, tiene un valor de 102 millones de dólares.

Obreros
Se estima que alrededor de 700 hombres participarán en la construcción del nuevo puente cuando estén formados todos los grupos de trabajo.

Publicidad