AP
QUITO.- Grupos ilegales armados de Colombia se infiltran en Ecuador para cometer actividades ilícitas y luego huyen a territorio colombiano donde tienen un santuario para refugiarse, denunció el lunes el presidente Rafael Correa.

El señor (presidente de Colombia, Alvaro) Uribe tiene desprotegida su frontera, aseguró el mandatario ecuatoriano en una entrevista con radio Quito.

Correa dijo que el problema derivado del conflicto armado colombiano tiene sus efectos en el lado ecuatoriano y es tremendamente complejo.

Publicidad

Por ejemplo, en el lado de Esmeraldas (zona fronteriza en la costa) tenemos funcionando paramilitares, las Aguilas Negras que son los desertores de los paramilitares que se dedican ya directamente al robo, FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ELN (Ejército de Liberación Nacional), contrabandistas, narcotraficantes, explicó.

Insistió en que es un problema gravísimo porque vienen, delinquen en suelo ecuatoriano, incluso extorsionan a nuestros finqueros... y, qué pasa? huyen a territorio colombiano donde no hay fuerza pública y tienen un santuario para refugiarse.

Hasta cuándo pagamos el altísimo costo de un problema que no es nuestro?, se preguntó Correa.

Publicidad

Y añadió que estamos combatiendo muy fuertemente todas esas infiltraciones pero necesitamos cooperación de Colombia, país con el que Ecuador rompió sus relaciones el 3 de marzo del 2008 tras una incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.

En la operación fue abatido el alto jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas.

Publicidad

Desde entonces, Ecuador ha solicitado reiteradamente al gobierno colombiano que ejerza mayor control en la zona limítrofe donde operan grupos armados ilegales que suelen ingresar a territorio ecuatoriano para abastecerse de víveres, descansar, escapar de la presión militar del ejército de Colombia o desarrollar actividades ilícitas.

El presidente Correa reiteró que las fuerzas armadas ecuatorianas tienen la orden de reprimir con toda la fuerza a quien ose hollar el suelo patrio: fuerzas regulares o irregulares.

El gobierno de Quito condiciona el restablecimiento de vínculos diplomáticos con el de Bogotá a que ejerza mayor control en su lado de la frontera.

También exige que las autoridades colombianas dejen de vincular al gobierno ecuatoriano con las FARC, indemnizaciones por el ataque de marzo y apoyo de Colombia para la asistencia a miles de refugiados colombianos en Ecuador.

Publicidad