Líder comunitario desde que tiene memoria, Segundo Bueno (de 47 años), candidato para la vicepresidencia por Triunfo Mil, es uno de los dos observadores que las Naciones Unidas nombró en América Latina para vigilar el cambio climático del planeta.

Es la primera vez que participa en una contienda electoral. Antes, manifiesta, le llegaron propuestas para ser ministro de Bienestar Social en los gobiernos de Alfredo Palacio y Lucio Gutiérrez, pero no aceptó. La razón: “si yo entro a algo es para dirigir, no para ser manipulado por otros intereses”, afirma.

Su propuesta de trabajo gira en torno a la creación de microempresas comunitarias biosustentables. Esa actividad y el  emprendimiento empresarial han marcado su vida.

Publicidad

Se inició vendiendo enciclopedias puerta a puerta en su natal Cuenca. Hoy es dueño de  Bueno Editores y Tecnilibros del Austro, y una  comercializadora de electrodomésticos.

El mismo emprendimiento lo aplicó en la dirigencia comunitaria. Primero fue directivo de la Unión Campesina del Azuay. Luego se estableció en Sucumbíos atraído por el  crecimiento económico que impuso el desarrollo petrolero y fundó en el 2000 la Confederación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Región Amazónica del Ecuador (Cocarae).

Este organismo, cuyo principal objetivo es el desarrollo  de la Amazonía, aglutina a 192 organizaciones. Desde esta plataforma él ha dirigido las protestas en contra de las petroleras.

Publicidad

La expansión de la Cocarae se reflejó luego en la fundación, presidida por Bueno, de la Confederación de las Organizaciones Campesinas Agroartesanales y Sustentables del Ecuador (Confocase), que agrupa a 535 comunidades.

Entre las actividades de este organismo están la investigación (que cuenta con el apoyo de  universidades), la biorremediación, el crédito (que se lo canaliza a través de una cooperativa), la ejecución de proyectos, la organización de ferias ambientales, la atención en salud y la difusión de sus actividades (cuentan con un programa en un canal internacional).

Publicidad

Detalles
Hoja de vida

Nacimiento
Nació en Cuenca, el 2 de septiembre de 1962.

Funciones
Fundador de la Confederación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Amazonía  (Cocarae) y de la Confederación de Organizaciones Agroartesanales Sustentables y Sostenibles (Confocase).