“Si Ecuador ve al oro como un refugio seguro, debe estar esperando una tormenta endiablada”. Así comienza un análisis publicado ayer en el diario The Times de Londres, que habla de un aumento en las reservas de oro en el Banco Central.

El texto, titulado ‘Tenga cuidado con el apuro de comprar la canasta de los huevos de oro’, precisa que Ecuador  casi ha duplicado las reservas auríferas en los últimos tres meses, según datos del Consejo Mundial del Oro. “Ecuador, que tiene un ingreso per cápita de solo $ 7.700, gastó un estimado de $ 840 millones en 28,4 toneladas de oro en un movimiento que ha asombrado a analistas”, dice.

Agrega que la mayoría de los Bancos Centrales alteran sus reservas de oro solamente en unos pocos cientos de kilogramos cada año, y que Ecuador, en contraste, gastó 5% del presupuesto total estimado por el Gobierno en solo tres meses.

Publicidad

“Dado que al oro se lo compra típicamente como un ahorro de riqueza y una protección contra la inflación y la devaluación de una moneda, el súbito apuro ecuatoriano en el mercado aurífero sugiere que su Banco Central espera una sacudida”, indica el texto.