AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, estimó el martes que el establecimiento de un mercado de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) era la "mejor manera" de luchar contra el calentamiento global, haciendo pagar a quienes contaminen.

El mandatario estadounidense ya se había declarado a favor de un sistema de venta de derechos de emisión de CO2, en funcionamiento en la Unión Europea, que penaliza a los grandes contaminantes que deben comprar derechos y recompensa a las empresas más ecológicas que los venden.

"Pienso que el mercado de derechos de emisiones contaminantes es la mejor manera de llegar (...) a una nueva era de la energía", subrayó Obama en conferencia de prensa.

Publicidad

Lo que permiten estos derechos "es empezar a fijar un precio a la contaminación que es enviada a la atmósfera", añadió.

"Esto tiene que ser adaptado a las diferencias regionales. Debe (hacerse de manera que) se proteja a los consumidores de considerables aumentos en el precio de la electricidad", subrayó el presidente. "Nuestra idea para el presupuesto es: empecemos ahora. Esto no tiene que esperar", insistió.

"Lo que espero es que las comisiones (...) de la Cámara de Representantes y del Senado se pronuncien a favor de un plan fuerte sobre la energía. Esto va a ser autorizado. Lo vamos a hacer y lo firmaré", aseguró Obama.

Publicidad

"Esto implica abandonar las fuentes de energía contaminantes (e ir) hacia fuentes de energía limpias. Es un motor esencial para el crecimiento económico", estimó.

La Agencia de protección del medioambiente (EPA) acaba de entregar a la Casa Blanca un informe sobre el peligro del calentamiento global para la salud.

Publicidad

Miles de millones de dólares serán volcados a la lucha contra el calentamiento global en el marco del plan de reactivación financiera del gobierno de Obama.