El gigantesco fósil de un monstruo marino descubierto en el Artico y conocido como "Depredador X" muestra una capacidad de mordedura que haría que el tiranosaurio Rex se viera inofensivo, dijeron el lunes científicos.

El reptil marino de la era jurásica de 15 metros de longitud tenía una fuerza de 15 toneladas en su mordida por cada pulgada cuadrada, dijo el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, en declaraciones sobre el nuevo hallazgo en el archipiélago de Svalbard, en el Artico noruego.

"Con un esqueleto de más de 3 metros de longitud esperas que la mordida sea poderosa pero esto está fuera de la escala", afirmó Joern Hurum, un profesor de paleontología del museo que encabezó la excavación internacional en el 2008.

Publicidad

"Es mucho más poderoso que el tiranosaurio Rex", sostuvo respecto del reptil que habría sido un importante depredador marino. El tiranosaurio Rex fue un carnívoro terrestre de envergadura entre los dinosaurios.

Los científicos reconstruyeron la cabeza del depredador y calcularon su fuerza al compararlo con una mandíbula de similar forma de un lagarto en un parque de Florida.

La mordida de "Depredador X" fue diez veces más poderosa que la de cualquier animal moderno y superaba en cuatro veces la de un tiranosaurio Rex, indicaron los científicos, quienes creen que el fósil tiene 147 millones de años.

Publicidad

Los dientes del pliosaurio, perteneciente a una nueva especie, tenían 30 centímetros de largo. Los científicos reconstruyeron el reptil de un cráneo parcial y 20.000 fragmentos de esqueleto.

El pliosaurio, cuyo peso se estima en 45 toneladas, era similar pero tenía más huesos que otro fósil de un monstruo marino encontrado en Svalbard en el 2007.

Publicidad

Hurum aseveró que el primer fósil de un pliosaurio era lo suficientemente grande como para masticar un vehículo pequeño.

"Este podría moler un Hammer", dijo, haciendo referencia al vehículo deportivo de General Motors.

Los científicos también determinaron que el pliosaurio tenía un pequeño cerebro con la forma parecida a la de un tiburón blanco grande, de acuerdo a los escáners realizados por Patrick Druckenmiller, de la Universidad de Alaska.