Aviones y equipos estadounidenses de inteligencia apostados  en la Base  de Manta pasarían a operar desde tres destacamentos militares ubicados en el Pacífico colombiano, publicó ayer diario  El Tiempo.

“Las instalaciones de Manta, como tal, no se van a trasladar a Colombia. Lo que  está definido es que EE.UU. planea vigilar lo que se mueve en el Pacífico desde esas bases, especialmente las del suroccidente del país”, dijo citando  fuentes anónimas.

Según el diario, los gobiernos de Barack Obama y Álvaro Uribe vienen pactando que EE.UU. tenga autorización para operar permanentemente desde tres pistas colombianas. Una  sería la escuela Marco Fidel Suárez, en Cali,  por su ubicación.

Publicidad

“Colombia, señalaron fuentes en Bogotá, no piensa ceder sin contraprestación el uso de las pistas. El Ministerio de Defensa ha planteado un intercambio más intenso y permanente de entrenamiento, tecnología e inteligencia”, precisó  El Tiempo.

Ecuador notificó a finales del 2008 a EE.UU. su decisión de no renovar el convenio que permite a ese país usar desde 1999 el puerto de Manta para interceptar vuelos del narcotráfico.