Pese a que la ministra de Salud, Caroline Chang, explicó a Ecuavisa que se eliminó a la ONG Acción Ecológica (AE) en el marco de un proceso para que esta entidad se registre en el Ministerio de Ambiente como corresponde, el presidente Rafael Correa, en cambio, manifestó ayer en una entrevista radial que se depurarán muchas de estas organizaciones por “inmiscuirse en política”.

“Hay muchas de estas ONG que hacen lo que les da la gana, se inmiscuyen en política, no dan informes periódicamente, no presentan cuentas (...) Es un caos, pero ya estamos ordenando ese caos”, afirmó Correa a radio Caravana de Guayaquil.

“Tenemos 30.000 ONG y la idea es que el 95% no cumple con los requerimientos legales, por eso hacemos la depuración”, añadió el Mandatario.

Publicidad

Mientras, decenas de organizaciones indígenas, de derechos humanos y sociales se solidarizaron ayer con AE, que perdió su personería jurídica luego de que el Ministerio de Salud derogara el acuerdo 1939 del 13 de abril de 1989 mediante el cual fue creada.

A la crítica que la presidenta de AE, Ivonne Ramos, hizo a la decisión gubernamental, identificándola como una retaliación política, se sumaron desde la tarde del lunes organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH), entre decenas de redes y organizaciones nacionales e internacionales.

Incluso entre los firmantes del apoyo a AE consta el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta.

Publicidad

La Cedhu, en una carta firmada por su titular, la hermana Elsie Monge demanda “una explicación clara por este intento de acallar la voz”.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, sostuvo que la decisión constituye “una amenaza a la democracia”.

Publicidad

Alexis Ponce, dirigente de la APDH, expresó que el argumento para eliminar la personería jurídica de AE es “estúpido” y es clásico de la derecha.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano envió una  comunicación ayer a Correa pidiéndole que garantice la vigencia de las organizaciones ecologistas.

AE exige que, antes de traspasar el tema al Ministerio de Ambiente, se deje sin efecto el acuerdo de la cartera de Salud, porque en ese documento se pone en duda el cumplimiento de los fines para los que fue creada la organización.

Retira apoyo
Además, AE decidió dejar de apoyar la demanda que presentó Ecuador ante la Corte de La Haya por los impactos generados por el Plan Colombia.

Publicidad

En un comunicado explicó que “suministró a la Cancillería la información científica, el registro de impactos que son producto de las investigaciones que ha realizado desde hace 9 años en la zona afectada”.

Cuestionamientos: Al gobierno
Ley Minera
Acción Ecológica se opone a las políticas que promueven la minería a gran escala en el país, cuya ley se aprobó en la Comisión Legislativa.

Forestación
Además rechaza llenar al país de monocultivos de árboles que plantea el Plan Nacional de Forestación y Reforestación, que está en marcha con el Ministerio de Agricultura.

Transgénicos
También critica la introducción de organismos genéticamente modificados (transgénicos), que está en discusión en la Ley de Soberanía Alimentaria.