Con un texto de última hora, el ‘Congresillo’ incrementó anoche en cinco años más los aportes que deben hacer los afiliados (35 a 40 años) para poder recibir una pensión mínima de $ 218 mensuales.

El texto que se incluye en el paquete de reformas a la Ley de Seguridad Social provocó el reclamo a gritos de los legisladores León Roldós (RED) y Rafael Esteves (antes de PSP), quienes censuraron la posición de PAIS de haber incluido este tema sin ser discutido en la comisión especializada de lo Laboral.

La observación de Roldós causó preocupación en la bancada de PAIS, que se abalanzó a la curul de la presidenta de la comisión, Betty Amores, a pedir explicaciones de lo que habían aprobado anoche a las 18:30, en medio del apuro y la presión del Gobierno.

Publicidad

La reforma determina que ningún pensionista que haya aportado 40 años o más recibirá pensiones inferiores a un salario básico unificado ($ 218); pero el pago se sujetará a una tabla determinada por el Ministerio de Trabajo, en la que se establecen las categorías.

Para los pensionistas con menor tiempo de aportaciones, la pensión mínima se sujetará a la siguiente tabla: de 1 a 10 años, recibirá el 50% de los $ 218; de 11 a 20 años, el 60%; de 21 a 30 años, el 70%; de 31 a 35 años, el 80%; de 36 a 39 años, el 90%.

Para Roldós, el incremento de los años de aportación para recibir una pensión de $ 218 es un asalto a los fondos del IESS, y además afecta a los derechos establecidos en la Ley del IESS, donde se señala que para calcular las pensiones se toman en cuenta los sueldos de los cinco años mejor remunerados.

Publicidad

Otra de las reformas permite al IESS la compra de la cartera hipotecaria de la banca privada, donde el Instituto asumirá las obligaciones cancelando las deudas pendientes con las entidades financieras, pero deberá considerar el avalúo actualizado del inmueble y que la deuda se refiera únicamente a la adquisición, construcción, remodelación, ampliación o mejoramiento de vivienda. Esto tendrá que ser reglamentado por el Consejo Directivo.

Se aclara que el sector financiero por este traspaso no cobrará multas ni penalidad alguna por pago anticipado. El afiliado únicamente pagará los costos notariales y de registro de la propiedad.