Las bacterias halladas en la saliva de las personas no presentan muchas variaciones alrededor del mundo, un descubrimiento que podría permitir entender cómo la dieta y los factores culturales afectan la salud humana.

Dado que el cuerpo de las personas alberga diez veces más células bacterianas que humanas, los científicos están tratando de saber más sobre los gérmenes que transportamos.

La boca humana es la principal vía de ingreso de las bacterias al cuerpo y contiene un rango diverso de especies microbianas. Con todo, los científicos conocen poco sobre esa diversidad y cómo se relaciona con la dieta, el ambiente, la salud y la enfermedad.

Publicidad

“Estamos interesados en esto porque al estudiar a las bacterias podemos obtener un mayor entendimiento de las poblaciones humanas del que tendríamos simplemente estudiando el ADN humano”, dijo Mark Stoneking, del Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania, quien dirigió el estudio.

En su investigación publicada en la revista Genome Research, el equipo secuenció las bacterias halladas en las salivas tomadas de 120 voluntarios saludables de América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia.

Encontraron una diversidad considerable de vida bacteriana en el microbioma de la saliva en general. Pero cuando se compararon las muestras de diferentes partes hallaron que no había mucha variación, lo que sugiere que las bacterias dentro de la boca de un vecino serían tan diferentes como las de alguien que vive muy lejos.