El ex subsecretario de Coordinación Política, José Ignacio Chauvin, rendirá su declaración mañana a las 10:00 en la Penitenciaría del Litoral, luego de haberse negado a darla el 12 de febrero.

El testimonio sobre su vinculación con los hermanos Ostaiza, supuestos líderes de una red de narcotráfico, y con la guerrilla de las FARC lo dará ante el fiscal Antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano.

Con esta versión se espera que se aclare una serie de contradicciones entre Chauvin y el ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, como por ejemplo cómo se realizó la reunión con Raúl Reyes, líder de las FARC, quien falleció en un ataque del Ejército colombiano en Angostura, el 1 de marzo del 2008. 

Publicidad

Por tratarse de un tema judicial, el buro del movimiento oficialista PAIS dejó en manos de la justicia la investigación del caso que involucra a José Ignacio Chauvin, militante y ex asesor del ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, en un caso de narcotráfico.

Así lo afirmó la jefa del bloque legislativo y miembro del buro político de la organización, Irina Cabezas, quien sostuvo que el caso no ha sido discutido internamente en PAIS ni el bloque legislativo, en razón de que pasó a la justicia ordinaria.

Aunque están pendientes y siguen de cerca el trámite del proceso, según Cabezas, existieron pedidos en el bloque para que se analice políticamente el tema dentro del plenario, pero no se concretó.

Publicidad

Cabezas dijo desconocer la posibilidad de que se haya iniciado alguna acción en el Comité de Disciplina para analizar la conducta de Chauvin.

Lo que sí está descartado es que se analice la situación del ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, quien según él, sigue siendo parte de las decisiones que toma el buró de PAIS y goza aún de la confianza del presidente Rafael Correa.

Publicidad

La amistad de Larrea con Chauvin preocupaba al presidente de la República, quien habría encomendado a su entonces miembro de la Unidad de Inteligencia de la Presidencia, José Luis Cortázar, “investigar más el tema (Chauvin) y si existían relaciones con Gustavo Larrea”, según cuenta el mayor Manuel Silva en su versión ante la Inspectoría de Policía el 4 de febrero pasado.

Silva estaba al frente de la investigación del caso de narcotráfico.

Gustavo Larrea reapareció el miércoles pasado en una rueda de prensa y, lejos de despejar  las dudas, generó más interrogantes sobre su conocimiento de la relación de  Chauvin con Raúl Reyes, extinto segundo jefe de las FARC y con los hermanos Jefferson (prófugo), Miguel y Édison Ostaiza Amay (prisioneros).

Los  Ostaiza enfrentan un proceso judicial por liderar una red de narcotráfico vinculada a  carteles internacionales, según la Fiscalía Antinarcóticos del Guayas.

Publicidad

Ese miércoles  Larrea dejó en evidencia una serie de contradicciones con Chauvin. Por ejemplo, el 4 de febrero último, horas antes de entregarse a la justicia, en entrevista con Ecuavisa, Chauvin dijo que gracias a su gestión fue posible la reunión que Larrea mantuvo con Raúl Reyes entre el 27 de diciembre del 2007 y el 1 de enero del 2008, unos dos meses antes del ataque del Ejército de Colombia a un campamento clandestino de ese grupo  en Angostura (Sucumbíos).

Larrea desmintió esta versión. “No es así, la reunión se da por gestión directa de las FARC, que me dijeron que quieren tener una reunión conmigo, y mantengo esa reunión”.

Otra duda es el lugar donde Larrea se reunió con Reyes, bajo el argumento de que lo hace por seguridad del Estado. “Fue en un tercer país, entre el 27 de diciembre del 2007 y el 1 de enero del 2008”, se ha limitado a informar el ex ministro.

Pero, según  registros migratorios, en ese lapso hay un solo viaje de Larrea a Venezuela.

Chauvin, en su declaración ante la Fiscalía Antinarcóticos, en noviembre pasado, dijo no haber estado nunca en Colombia; sin embargo, en una entrevista en Ecuavisa, confesó que era amigo personal de Reyes y aseguró haberse reunido siete veces con él en ese país, pero por  fines humanitarios.

La Dirección de Migración no registra viajes de Chauvin a ese país.

Al respecto Larrea dijo: “Nunca supe que él haya mantenido relaciones con el señor Reyes, él nunca me informó de esas relaciones”.

Sobre esa afirmación, según Raúl Llerena, abogado de  Chauvin, su defendido no mintió sino que quiso decir que no fue al país vecino por las vías normales. “Se trató solo de una respuesta incompleta”, dijo.

Otra contradicción. Mientras Larrea argumentó que la presencia de Chauvin en Angostura se debió a que “él conocía la zona de frontera y quería saber si efectivamente estos hechos se habían producido en lado ecuatoriano o colombiano”, en la rueda de prensa del miércoles, Larrea dijo: “Estoy seguro de que él jamás ha viajado a Angostura, estoy seguro de que él hubiera informado al país”.

Apuntes

Traición
Si se prueba que Chauvin se reunió con Reyes en territorio ecuatoriano, el penalista Javier González explica que podría ser juzgado por traición a la patria.

Penas
En ese caso la pena podría ser de ocho a doce años, aunque toda condena puede ser reducida por varias atenuantes.

Imputados
Quienes resulten imputados como cómplices o encubridores podrían recibir un tercio de la pena.

Declaración
En el proceso se podría pedir la declaración de funcionarios de Estado, incluido el Presidente de la República, si se determina algún indicio de responsabilidad.

José Chauvin
EX ASESOR DE GOBIERNO
“Además, quien montó la reunión (con Raúl Reyes) para Gustavo (Larrea) fui yo”.

Gustavo Larrea
EX MINISTRO DE SEGURIDAD
“La verdad es que yo me reuní con él (Reyes) para pedir la liberación de Íngrid Betancourt”.