El oficialismo boliviano planteó ayer la posibilidad de habilitar al presidente Evo Morales para una reelección ilimitada  –siguiendo la ruta de su aliado el mandatario venezolano Hugo Chávez– para lo cual habría que modificar la recién estrenada Constitución, lo que condena la oposición.

“No estamos de paso. Estamos para quedarnos hasta consolidar este proceso y si para ello requerimos la reelección del presidente Evo Morales, el pueblo lo decidirá”, dijo en el canal PAT Jorge Silva, subjefe de los diputados oficialistas.

El parlamentario del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, agregó que “este es un proyecto político (...) que tiene un alcance de 15 ó 20 años de implementación” y que la reelección indefinida “es una posibilidad”, pero “no  es una decisión personal” del Presidente sino que “en algún momento será la población la que decida”.

Publicidad

El MAS reabre el debate sobre la reelección en Bolivia después de que el 54,85% de los venezolanos se pronunció el domingo pasado a favor de la enmienda que permitirá al presidente Hugo Chávez aspirar en el 2012 por tercera vez consecutiva al cargo.

Con la actual Constitución, Morales podrá concurrir a los comicios del próximo 6 de diciembre y, si vence, gobernar por un nuevo periodo de cinco años. Para permitir la reelección ilimitada de Morales, el oficialismo deberá plantear nuevamente su reforma.

Dirigentes del opositor partido Podemos  acusaron al oficialismo de “querer tener un poder total, hegemónico” y acusando al Gobierno de “totalitario”.

Publicidad

La revolución en América Latina, que en el pasado fue producto de una rebelión armada, hoy se está dando en la forma de nuevas constituciones, un proceso mayormente pacífico en el que ha influido el trabajo de juristas de formación europea”, señaló ayer el diario The Washington Post.

El periodista Joshua Partlow destacó el papel desempeñado en la concepción y redacción de los nuevos textos constitucionales por un equipo de juristas españoles encabezado por Roberto Viciano Pastor, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

Publicidad

Analistas destacaron que tanto Morales como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ampliaron sus horizontes de permanencia en el cargo a fuerza de votos, algo que hasta el siglo pasado se conseguía  por las armas en América Latina.

Las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia, aprobadas en referéndums en septiembre del 2008 y enero del 2009, respectivamente, contienen artículos que van a permitir a Correa y Morales permanecer más tiempo en el poder si los votantes depositan en ellos su confianza, aunque no de manera ilimitada como en Venezuela.