La Policía Nacional anunció que los investigadores que siguen el caso de la presunta vinculación del ex asesor de seguridad interna y externa, José Ignacio Chauvin, a la red internacional de narcotráfico liderada por Jefferson Ostaiza, fueron ratificados en sus funciones.

El comandante general de la Policía, Jaime Hurtado, explicó que solamente se cambiaron a las cabezas de las unidades.

Los oficiales movidos fueron: el subdirector de Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, y el jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), mayor Manolo Silva.

Publicidad

Barragán ocupará la jefatura provincial del Comando en El Oro. Mientras que Silva irá a la Jefatura de la Policía Judicial en Tungurahua.

El resto de personal de investigadores continuará con su trabajo de indagación sobre nuevos nexos o posibles involucrados, dijo Hurtado a propósito de las declaraciones del fiscal Antinarcóticos, Jorge Solórzano, quien dijo que se está quedando solo en la investigación, ya que la unidad de Policía con la que él trabajaba fue desmantelada.

“El fiscal debe estar seguro que el trabajo y la colaboración será permanente que nunca se ha interrumpido ni  se interrumpirá”, afirmó y agregó que “el cambio de cabezas no quiere decir que estamos suspendiendo ese trabajo.
Una sola unidad no puede ser protagonista, porque hay varias que han trabajado en conjunto mostrando resultados positivos para el país”, indicó.

Publicidad

Sin embargo, fuentes confidenciales dijeron que los investigadores que se encargaban de recolectar evidencias, a través de operativos de inteligencia, han dejado de entregar información sobre el caso a la Fiscalía Antinarcóticos del Guayas desde el jueves 29 de enero, el día que se realizó el allanamiento a la casa de José Ignacio Chauvin.

Hurtado aseguró que “el equipo continuará trabajando para verificar datos y conexiones que existan (dentro del caso de Huracán de la Frontera), no parará la lucha en contra del crimen organizado y contra las bandas narcodelictivas”.

Publicidad

Los agentes que según las fuentes fueron retirados del caso participaron en el mismo desde inicios del 2007. Tras varios meses de indagación, esa información policial permitió desmantelar la red de narcotráfico en el operativo Huracán Verde, el 20 de octubre del 2007 en Esmeraldas.

Posteriormente, los mismos agentes recolectaron pistas que derivaron en el operativo Huracán de la Frontera, el 15 de septiembre del 2008, donde cayeron los hermanos Édison Ariolfo y Miguel Ángel Ostaiza Amay. Fue entonces que se descubrió el acercamiento de Chauvin a los Ostaiza.

Sin embargo, el malestar por los cambios también se sienten en otras áreas.

Oficiales consultados y que pidieron guardar sus nombres, dijeron que han abandonado las jefaturas de las comandancias provinciales por cargos administrativos, financieros, de asesoría o planificación como ocurrió en Pichincha, Distrito Guayas, Cotopaxi y Carchi.

Publicidad

En estos casos los oficiales no están de acuerdo con sus transferencias, porque no se tomaron en cuenta los resultados positivos que lograron para reducir la inseguridad en esos distritos señalados.

Consep
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Domingo Paredes, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe exigir un cruce de información para evitar la infiltración del narcotráfico en las esferas de poder. Además de fortalecer y consolidar un sistema de información e inteligencia que permita depurar las nóminas de candidatos.

Extinción de dominio
Sugirió al CNE investigar los antecedentes de los cotizantes de los partidos y movimientos, al igual que a los candidatos y funcionarios públicos de puestos directivos. También propuso la aprobación ágil de la ley de extinción de dominio.