En un desafío al calentamiento global que literalmente derrite a la mayoría de los glaciares del mundo, en Argentina la gigantesca masa de hielo del Perito Moreno crece con fuerza.

El Gigante blanco, como es conocido localmente, gana hasta tres metros diarios en algunas partes, alimentado por las intensas nevadas, mientras muchas formaciones similares retroceden ante el aumento de las temperaturas.

“Los glaciares no responden exclusivamente a los cambios de temperaturas”, manifiesta Martin Stuefer, un experto sobre la Patagonia de la Universidad de Alaska Fairbanks.

Publicidad

Steufer explica que, aparentemente, las intensas precipitaciones en el área aumentaron a consecuencia de los recientes cambios climáticos que, combinados con los vientos fuertes y fríos de la Patagonia, fortalecieron al glaciar.

“El cambio climático no es lo mismo en todos lados”, expresa el especialista.
El Perito Moreno es uno de los glaciares más grandes de Sudamérica y por lejos el más famoso debido a que es muy accesible a los turistas pese a su ubicación, cerca de 3 mil km al suroeste de Buenos Aires.

Científicos afirman que cerca del 90% de los glaciares en Antártida y Patagonia, en el extremo sur de Sudamérica, se están derritiendo rápidamente.

Publicidad

Lo mismo está ocurriendo en el Ártico, los Andes, los Alpes, el Himalaya y en otras partes, en respuesta al cambio climático.

Pero los glaciares también se ven afectados por otros factores, como las nevadas, los vientos, la altura y la forma. Y el Perito Moreno está entre los pocos que se resisten a seguir la tendencia general.

Publicidad

“Un pequeño porcentaje parece estar haciendo cosas extrañas”, indica David Vaughan, glaciólogo del British Antarctic Survey y miembro del panel de clima de Naciones Unidas.