“No se crean que ir a París es pasar quince días de vacaciones. Es caminar con un casco o disfrazado de militar y romper con obstáculos que provienen de los prejuicios culturales y de la mentalidad por la falta de contacto con el mundo”.

Esta fue una de las reflexiones con las que la pintora María Verónica León, de 36 años, respondió a estudiantes de arte cada vez que le preguntaban de distintas formas cómo logró convertirse en una artista ecuatoriana en desarrollar una carrera dentro de la plástica en la capital francesa.

León no esquivó los comentarios, ni las preguntas que le formularon en un conversatorio que ella organizó el miércoles pasado, en el lobby del MAAC, para hablar sobre su experiencia artística en Europa, solo reiteró que no hay secretos, ni claves, sino que se esforzó en llevar un trabajo consistente y que se contactó con personas comprometidas con la cultura.

Publicidad

Explicó que nunca se planteó como reto llevar su obra a Europa, pues fue algo inesperado “como cuando tomé un avión a Quito siendo costeña, o haber sido incluida en las ligas mayores (del arte) cuando trabajé con Guayasamín y luego viajé al exterior”, agregó.

La artista guayaquileña reside hace doce años en París y relata que su primera exposición en esa ciudad se dio por una invitación del entonces embajador de Ecuador en París, Juan Cueva, a quien contactó cuando llegó a Francia.

“Él (el embajador) vio mis pinturas y le gustaron muchísimo y me dijo que represente al país en una exposición de la Unesco”, indicó León.

Publicidad

León participó en noviembre pasado en una exhibición en el Petit Palais Museo de Bellas Artes de París, junto con otros artistas y diseñadores como Aga-tha Ruiz de la Prada, Carolina Herrera, Christian Dior, Christian Lacroix, Giorgio Armani, Gucci, Hugo Boss, Jean-Paul Gaultier, Óscar de la Renta, Paco Rabanne, Salvatore Ferragamo, entre otros.

Luego en diciembre estuvo en la ciudad de Cantón, en China, donde representó al Ecuador en la Feria internacional del Arte. Ha expuesto en galerías de Nueva York, Canadá y  Puerto Rico. También representó al país en la bienal 52 de Venecia (2007).

Publicidad

María Verónica León aseguró que es preciso una revolución cultural en la que se involucren todos los integrantes de la sociedad para cambiar. “El conformismo no tiene cabida en el desarrollo de los pueblos”, insistió.

PERFIL
Trayectoria
Inició su actividad artística en 1991 en la facultad de Artes de la Universidad Central (Quito). Luego de su incorporación en 1996 trabajó con Oswaldo Guayasamín.

Ha expuesto en Francia, Estados Unidos y China. Representó a Ecuador en la Bienal de Venecia (2007).