La embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, anunció ayer en Manta que se analizan mecanismos para evitar que la ayuda social que militares de ese país imparten en el establecimiento educativo en mención se detenga.

Lo dijo ante la inminente salida del Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantienen en la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta por fenecer el tiempo de diez años establecido en el convenio que permitió su instalación y que vence en noviembre próximo.

Hodges afirmó que la presencia estadounidense se reducirá en Manta con el retiro del FOL. “Una vez que se vayan los militares veremos lo que se puede hacer aquí”, expresó la diplomática, quien evitó dar detalles sobre el retiro del puesto militar para combatir el narcotráfico, cuya instalación se dio a partir de noviembre de 1999.

Publicidad

Pese a que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció en julio pasado que no se renovará el acuerdo, aún no se finiquitan algunos aspectos en torno a la partida del FOL.

Falta acordar, por ejemplo, que la infraestructura instalada por el FOL en el 5% de la Base de Manta que ocuparon se quedará o deberán llevarse.

“Estamos viendo en qué orden haremos las cosas. Tenemos que hablarlo primero con el Gobierno antes de decirlo”, especificó.

Publicidad

Agregó, además, que la salida podría adelantarse aunque no precisó el mes en que se iniciará el retiro de los equipos que incluye aviones, computadoras, equipos especiales de rastreo y otros elementos instalados para la comodidad de los militares del FOL, como el gimnasio.

Lo que sí se confirmó es que Estados Unidos buscará instalar el puesto militar en otro país de la región para proseguir con los operativos antinarcóticos.

Publicidad

“Faltará algo cuando nos vayamos porque desde este punto geográfico lo que hemos hecho es importante, vamos a buscar lugares alternativos”, expresó Hodges.

Jason Patrick Curtis, administrador del FOL, aseveró que los vuelos para el control se mantienen. “En cada avión asignado al FOL tenemos en promedio un vuelo diario”, dijo, aunque evitó dar más detalles.