Madera de Guerrero es el nombre del movimiento que formará el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para terciar en los comicios de este año.

Sociedad Patriótica (SP) decidió cambiar de planes, y aunque había anunciado la postulación de la animadora
del programa ‘Chispazos’, Luzmila Nicolalde, su intención es llegar a un acuerdo
con Nebot para apoyar su candidatura. “Es un reconocimiento a la labor
de Nebot”, expresa Luis Almeida, su director provincial.

Nicolalde probablemente
participe para la Asamblea Nacional o una concejalía.

Publicidad

La Alcaldía de Guayaquil tiene, hasta el momento, dos aspirantes: Jaime Nebot, socialcristiano que  se lanzará a la reelección por un movimiento cívico; y la ministra María de los  Ángeles Duarte, representante del  oficialista PAIS.

El partido de Lucio Gutiérrez reanudó diálogos con Jimmy Jairala, candidato a prefecto y auspiciado por el Proyecto Cívico Guayas, que aglutina a UNO y los movimientos Centro Democrático, Fuerza Ecuador y Aurora Gloriosa.

La idea, según Almeida, es armar un “frente de oposición” al gobierno de Rafael Correa y a sus postulantes  y no dividir la votación en Guayas.

Publicidad

Jairala confirmó los acercamientos con SP y con varios alcaldes de Guayas que se postularán a la reelección por el Movimiento Municipalista; la alianza podría concretarse hasta fines de esta semana.

Si es así, SP no tendría candidato a prefecto. Inicialmente, había dos precandidatos para esa nominación: Julio Aguayo y Roberto Blum.

Publicidad

El movimiento de Jairala, en cambio, ya manifestó su respaldo a la postulación de Nebot. También lo hicieron otros partidos de la misma tendencia de centroderecha, como el Prian y la UDC.

Jairala tenía previsto reunirse ayer con los dirigentes del PSC para conversar sobre una posible alianza.

En una entrevista con este Diario, el presidente de la agrupación, Pascual del Cioppo, advirtió que esta se concretaría si el PSC tiene “presencia institucional”; es decir, que aparezca formalmente.

En tanto, Nebot inició ayer la recolección de firmas a través de las brigadas de universitarios que participaron en la campaña por el No en el referéndum constitucional.

Publicidad

El Alcalde buscará la reelección auspiciado por el movimiento Madera de Guerrero.

Nebot decidió formarlo debido a la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de aceptar postulaciones sin el respaldo de una agrupación.

En el instructivo que aprobó la semana pasada, el ente determinó que los movimientos que no participaron en las elecciones de asambleístas debían presentar firmas equivalentes al 1% del padrón de la circunscripción en la que terciarán.

MPD
En las primarias del MPD se incluirá una pregunta a su militancia respecto a si apoya o no que la agrupación respalde la candidatura presidencial de Rafael Correa. Las primarias serán el viernes 9 de enero.

Moeller
Heinz Moeller se mostró sorprendido por haber sido mencionado como aspirante del PSC a asambleísta.