Poco más de una hora demoró la última reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades) en el Ministerio de Trabajo. En ella se tomó como un hecho el aumento a la remuneración básica unificada del 9%, al pasar de $ 200 a $ 218, que anunciara el presidente Rafael Correa la noche del martes durante una entrevista de televisión.

En la reunión del Conades, tanto empresarios como trabajadores no llegaron a un acuerdo, por lo que la decisión recae, como en años pasados, en el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, los empleadores ya comienzan a hacer números y evalúan cuál será el impacto real del aumento del 9% al salario básico.

Publicidad

A la salida de la cita, Pablo Dávila, representante de los empresarios ante el Conades, dijo que ratificaron su posición de que se postergue la decisión por el tiempo que dure la crisis mundial debido al impacto que sufrirá en el 2009 el sector industrial y exportador del país.

Sin embargo, semanas atrás el sector había expresado que esperaban que, al menos, el aumento no supere al índice de inflación. El anual, en noviembre pasado, llegó al 9,13%.

Aunque Dávila reconoció que es un alza menor a la del año pasado (se decretó una subida de $ 30 para el 2008, que corresponde al 17,6% adicional), insistió en que los sectores más golpeados serán el florícola y el pequeño industrial.

Publicidad

“Da la impresión que este rato, digan lo que digan el sector empleador y el sector trabajador, la decisión está tomada. Mientras estamos aquí reunidos formalmente, el Presidente hace un anuncio independiente en la televisión. ¿Entonces en el Conades qué estamos haciendo?”, expresó Dávila al salir.

No se descarta una revisión de las plazas de trabajo por el nuevo aumento en el contexto de crisis mundial. “Vamos a hacer el proceso de evaluación del tema para cuantificar cuál va a ser el impacto real”, añadió.

Publicidad

Desde el sector de los trabajadores hay esperanza en que finalmente el Ministerio de Trabajo decrete un alza mayor. Sin embargo, rechazaron que sea menor al del 2008.

Álex González, representante de los trabajadores ante el Conades, insistió en que se debe cumplir con que el salario básico tienda a llegar a la canasta básica familiar. Por ello, su propuesta era de un alza de al menos el 52% (de $ 200 a $ 304), es decir, el equivalente al 60% de la canasta básica, que en noviembre pasado llegó a $ 507.

Textuales: Lo que comentaron
Pablo Dávila, REPRESENTANTE DE EMPLEADORES
“Nos reunimos formalmente aquí, y el Presidente hace su anuncio (del alza) en televisión. ¿Entonces en el Conades qué estamos haciendo?”.

Álex González, REPRESENTANTE DE TRABAJADORES
“Se debe cumplir con que el salario básico tienda a llegar al valor de la canasta básica familiar”.

Publicidad