Los principales bancos europeos, entre ellos los dos grandes españoles Santander y BBVA, cuentan por centenares de millones de euros las pérdidas potenciales que supondrá su exposición al fraude multimillonario del gestor estadounidense Bernard Madoff.

Uno tras otro, los grandes emblemas de las finanzas internacionales han ido anunciando su exposición a los productos de la sociedad inversora de Madoff.

En Europa, las mayores pérdidas potenciales recaen, por el momento, en la primera entidad bancaria española, Santander, que tras sortear con éxito la crisis financiera internacional, reconoció el domingo que los clientes de su fondo Optimal se pueden ver afectados por un valor de 3.100 millones de dólares. El Santander, que incluso había logrado comprar varios bancos en EE.UU. y Gran Bretaña en medio de la tormenta financiera internacional, invirtió además por cuenta propia 22,9 millones de dólares en productos de Madoff, un hasta ahora exitoso financiero de Wall Street, autor de una monumental estafa piramidal.

Publicidad

 Su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) también admitió que podría sufrir una pérdida neta potencial máxima de 400 millones de dólares si el valor de los fondos que estructuró para algunos clientes y que estaban ligados indirectamente a Bernard Madoff se vieran reducidos a humo.

 Madoff, de 70 años, detenido el jueves pasado y puesto en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares, fue acusado de haber elaborado un gigantesco fraude piramidal pagando los intereses de sus antiguos clientes con los fondos de los nuevos, pero sin invertir realmente el dinero.

¿Cómo es posible que los bancos europeos se hayan visto expuestos al fraude?  A juzgar por los casos detectados hasta ahora, ningún banco invirtió directamente en los fondos de Bernard Madoff. Su implicación indirecta se presenta de dos formas:  por un lado, algunos bancos invirtieron el dinero de sus clientes en sus propios fondos alternativos o especulativos, quienes a su vez colocaron sumas en los fondos de Madoff.

Publicidad

Por otro lado, varias entidades prestaron dinero a los fondos especulativos, quienes lo invirtieron en Bernard Madoff Securities. Los bancos corren el riesgo de no recuperar sus préstamos. Además de Madoff, se cuestiona la labor de la autoridad reguladora de los mercados de EE.UU., la SEC, donde estaba registrado el neoyorquino.

Afectados
El gigantesco fraude que  perpetró Bernard Madoff afectó a todo tipo de empresas e inversionistas, desde los bancos más famosos a los más modestos, desde grandes corporaciones hasta agencias de caridad, desde personas famosas hasta el más humilde jubilado en muchos países del mundo.

Publicidad

Los más grandes
Entre los bancos más grandes que dieron dinero a Madoff figuran HSBC Holdings, de Gran Bretaña; Santander, de España; BNP Paribas, de Francia.