Una sobreviviente del naufragio de agosto del 2005  interpuso la medida administrativa.

Una vez que cumplió la mayoría de edad, Rosa Cuzco, una de las nueve sobrevivientes del naufragio del 13 de agosto del 2005, en el que fallecieron 94 emigrantes ecuatorianos, resolvió demandar a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Su abogada, Maribel Trujillo, inició en agosto una acción administrativa denominada Tort, en la que argumenta daño moral contra Cuzco, por parte de funcionarios de la Embajada que tomaron declaraciones de su cliente, cuando aún era menor de edad, sin presencia de funcionarios, oficiales y agentes ecuatorianos, a cambio de una visa a EE.UU.

Publicidad

Explicó la abogada  que el trámite es una medida administrativa que busca resarcir el daño con una cuantía monetaria, en este caso  por un monto de 10 millones de dólares.

“Ellos tienen mucho más y lo único que me interesa es que cumplan con su promesa, porque varias personas llegaron a mi casa, dijeron que no me preocupe, que les dé información de los coyotes y me darían una visa a EE.UU. para que vaya con mis hermanos a vivir con mi mamá, porque eran de la Embajada Norteamericana”, expresó Cuzco cuando se le preguntó si 10 millones de dólares le parecía mucho dinero.

También dijo que es consciente de que el viaje lo emprendió junto a su tía, quien falleció en el naufragio por su cuenta y riesgo, pero agregó que fueron los funcionarios de la Embajada quienes le ofrecieron varias veces la visa, incluso en una ocasión cuando todos los sobrevivientes fueron citados en la entidad en Quito.

Publicidad

“Me dieron hasta 100 dólares para que viaje, quisieron que me quede en un hotel allá para que regrese a mi casa al día siguiente, pero yo me negué y me dieron $ 20 para que vuelva el mismo día y coma algo”, insistió Cuzco, quien afirmó que retirará la demanda si le dan una visa para ella, su esposo e hijo.

Este Diario se contactó con una funcionaria de la Embajada de EE.UU. para obtener su versión del caso, pero hasta el cierre de esta edición nadie proporcionó una respuesta.

Publicidad

La abogada de la joven cuenta también con los testimonios del resto de sobrevivientes y familiares de los náufragos que también fueron visitados por  supuestos funcionarios de la Embajada. Wilma Castro y Segundo Cabrera, dos de los sobrevivientes, intentaron un nuevo viaje como indocumentados a EE.UU. Castro llegó hace dos semanas, mientras que Cabrera está en Norteamérica hace ocho meses, según su familia.

Los supervivientes y la Asociación de Familiares de los Náufragos del 13 de agosto se reunieron en junio y agosto de este año para insistir ante la Embajada de EE.UU. y el Ministerio de Relaciones Exteriores la entrega de la visa que supuestamente les ofrecieron a cambio de información para detener a los coyotes.

El testimonio de Julio Sisalima, otro sobreviviente, también se incluirá en la demanda. Sisalima sí recibió la visa a cambio de información. Viajó el año anterior, estuvo seis meses en Nueva York, pero volvió porque la promesa no se cumplió para su esposa e hijos, que eran  amenazados por los coyotes.

MÁS DATOS: El trámite

Publicidad

Embajadora
Rosa Cuzco planteó la demanda, o recurso Tort, ante la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges,  quien debe responder en seis meses. De lo contrario, dijo la abogada de la joven, acudirá a una corte federal de  EE.UU.

Recurso
La acción se aplica a  diplomáticos de EE.UU. por acciones u omisiones en otros países. Según la abogada, gente de esa Embajada filmó, fotografió e interrogó a una menor de edad, sin permiso de autoridades ecuatorianas.