Ex rehén de FARC dijo que gracias al ataque de Angostura se logró su liberación de esta guerrilla.

Con su particular sonrisa, la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Íngrid Betancourt, apareció ayer en un salón de la residencia del embajador de Francia en el Ecuador, Didier Lopinot, para despejar las inquietudes de la prensa, nacional y extranjera, sobre la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Rafael Correa, en su visita al Ecuador como parte de su gira internacional por Sudamérica.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al país, en donde reveló que concibió a su primera hija. “Yo salí del Ecuador cargando a mi bebé en mi estómago, así que para mí este país es parte de los bellos recuerdos de mi vida”.

Publicidad

Aclaró que el propósito de su visita fue para agradecer al presidente Correa por su interés y compromiso de ayudar a los secuestrados  para su liberación. 

“Para nosotros fue muy importante porque mientras estábamos en la selva era un motivo de esperanza e ilusión”.

Dijo que su interés es trabajar en un escenario que permita involucrar a todos los países de la región y el mundo para “desbloquear” la liberación de los rehenes. La ex candidata presidencial de Colombia, que pasó más de seis años secuestrada por las FARC, es partidaria de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe y las FARC  retomen los diálogos de paz para superar la “guerra interna”. 

Publicidad

En ese contexto abogó para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde el 1 de marzo a raíz de la incursión del Ejército de su país en territorio ecuatoriano, en el sector de Angostura, Sucumbíos. “En el caso del bombardeo no soy objetiva, porque este permitió mi liberación”, dijo.

Precisó que existen gestos que pueden facilitar las negociaciones diplomáticas como la suspensión de las fumigaciones en la frontera, a pedido del presidente Correa y que observa en el Gobierno ecuatoriano una actitud positiva para la lucha contra el  terrorismo.

Publicidad

“Pienso en términos personales que el presidente  Uribe siente admiración y amistad por el presidente Correa. Y siento que el presidente  Correa siente también admiración por el presidente Uribe y espera a que se den muestras de verdadera amistad”, comentó. 

Betancourt   se reunió ayer a  primera hora con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el Ecuador, Martha Juárez, quien le informó sobre las acciones de la institución con los refugiados colombianos.

Según Acnur, en el país existen 130 mil refugiados, de los cuales 20 mil son reconocidos  por el Ecuador.

Rafael Correa
PRESIDENTE

“(Íngrid) es una hermana colombiana y mando un abrazo a todos los hermanos colombianos”.

Publicidad

Íngrid Betancourt
“Yo amo al Ecuador y Ecuador ama a Colombia. Yo estoy convencida de que vamos a superar esta situación”.