Las agrupaciones políticas aceleran la búsqueda de cuadros para las elecciones generales.

Los partidos y movimientos políticos ya tienen definidos los nombres de algunos de sus precandidatos para diferentes dignidades en Guayas; estos serán sometidos a elecciones internas, ya sea en primarias o en asambleas generales.

A la fecha, hay dos candidatos seguros a la Alcaldía de Guayaquil: Luzmila Nicolalde (SP) y Jaime Nebot, quien se postulará como independiente aunque está afiliado al PSC.

La primera fue elegida en elecciones primarias de la agrupación. El segundo iniciará la recolección de firmas de respaldo apenas se conozca el modelo de formularios del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

Como candidato a prefecto solo está definido Jimmy Jairala por el  Proyecto Cívico Guayas, que aglutina al partido UNO y los movimientos Centro Democrático, Fuerza Ecuador, Aurora Gloriosa y MASA.

Esta coalición no presentará aspirante a la Alcaldía de Guayaquil, pero sí a legisladores. Su primera opción es la ex asambleísta Cristina Reyes.

El 14 de diciembre próximo, SP hará elecciones primarias para que la militancia escoja aspirante a prefecto entre Julio Aguayo y Roberto Blum.

Publicidad

  El primero es el que tiene mayor respaldo del ex mandatario Lucio Gutiérrez y del director provincial Luis Almeida.

El ex diputado socialcristiano Alfonso Harb comenta que el partido no ha descartado presentar un candidato a la Prefectura del Guayas, aunque ya no será Nicolás Lapentti.

Publicidad

Mientras que el PRE ya desistió de postular al ex diputado Omar Quintana.

En el movimiento gobiernista PAIS se escuchan algunos nombres para la Alcaldía de Guayaquil, como el ex asambleísta Balerio Estacio y el concejal Octavio Villacrés.

Inicialmente, la principal candidata a la Prefectura era la hermana mayor del presidente Rafael Correa, Pierina Correa.

Pero en las dos últimas semanas surgieron los nombres de  Mercedes Diminich, Rolando Panchana y Carlos Alvarado.

Publicidad

Correa manifestó que a pesar que no se puede realizar campaña interna antes de que esté listo el reglamento para los comicios de PAIS, la semana pasada a sus colaboradores más cercanos les llegó un mensaje de texto de  Alvarado que pedía el apoyo para su postulación.

Esto a pesar que el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, hace tres semanas dijo en una reunión que ningún integrante de su familia se postularía para alguna dignidad en las elecciones.

Según  Correa, para postularse para las dignidades de alcalde y prefecto el candidato deberá presentar su proyecto y el equipo que lo acompañaría.