El ex canciller ecuatoriano José Ayala Lasso hoy llamó a la reflexión y la prudencia en las relaciones diplomáticas con Brasil.

Esto luego de que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunciara una "‘amplia revisión" de su cooperación con Ecuador y llamara a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto.

Brasil tomó esta decisión después de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa iniciara un arbitraje por un cuestionado crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para financiar la construcción de la central San Francisco, a cargo de la empresa Odebrecht.

Publicidad

Aunque Ayala Lasso no cuestiona los motivos que tiene el presidente Correa para defender los derechos ecuatorianos, advierte que el mandatario está confundiendo "energía con intemperancia y malas formas", lo que produce los resultados que "saltan a la vista", enfatizó.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), el ex canciller subrayó que Brasil tiene con Ecuador "programas sumamente importantes como el eje Manta-Manaos". El ex funcionario hizo hincapié en este punto para recordar que el país está a punto de perderlo o debilitarlo "en virtud de la falta de cortesía con la que se trata a los países amigos".

Por ello recomendó que así como en las relaciones personales, la característica formal para mantener amistades permanentes es la cortesía y la buena educación, también en el mundo internacional hay ciertas normas que deben ser respetadas para fomentar las buenas relaciones con las naciones amigas. "Mirar las cosas con calma y actuar fríamente es el camino hacia el acierto". 

Publicidad

Finalmente, resaltó que se deben usar los canales diplomáticos y permitir que mantenga su tradicional seriedad, dignidad y representatividad. "Si habla la diplomacia y al día siguiente es descalificada o contradicha por el Jefe de Estado, no tendrá credibilidad y confiabilidad".