DEBATE. Hay colegios donde se permite su uso con fines académicos. En otros se lo prohíbe.

Cuando la maestra Clemencia Arámbulo  pidió a sus alumnos que se sentaran en el suelo, sacaran su material usual de trabajo (libro, cuaderno y bolígrafo) y también  sus celulares (prohibición dispuesta en la institución), causó sorpresa a sus estudiantes de décimo año básica del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC).

“Pensábamos que era una trampa y que una vez que los sacáramos, nos los iban a requisar”, comenta Marcos Calle, de 14 años, al recordar las palabras de la profesora: “Vamos a intercambiar ideas por mensajes para que sea más divertido”.

Arámbulo, de 61 años, confiesa que decidió aplicar esta estrategia desde la segunda quincena de septiembre pasado para captar la atención de sus alumnos en  el análisis de un capítulo de la obra La odisea, de Homero.

Publicidad

Los alumnos plantearon un tema sobre la lectura e intercambiaron  respuestas por medio de mensajes de texto por celular. Al final  hicieron un resumen de la lectura. “Si no puedes con el enemigo (móvil), únete, me dije. Hoy así me los gano”, comenta Arámbulo.

Los teléfonos celulares como herramientas pedagógicas han entrado a las aulas de clases. Sin embargo, se  mantiene el debate de su uso en el sector educativo. Mientras en algunos establecimientos les resultan útiles y hacen que sus clases se vuelvan más interactivas, en otros se prohíbe su uso por considerarlos distractores.

Además, por su alto costo (más de $ 50 o $ 100) son herramientas a las que no todos los alumnos pueden acceder.

Publicidad

El ex ministro de Educación y actual rector de la unidad educativa Ecomundo, Roberto Passailaigue, cree que estos dispositivos  perjudican, pues la mayoría de los chicos no los utilizan para fines académicos. “Por su edad, ellos se distraen fácilmente”, indica.

Passailaigue asegura que en ese plantel es prohibido que un alumno saque su celular en horas de clases, caso contrario, el equipo es  decomisado hasta por quince días. 

Publicidad

En la Unidad Educativa Steiner Internacional, dice su rectora, Lily de Cajas, que no se permite el ingreso de celulares ni reproductores de audio. 

Según Mónica Franco, subsecretaria de Educación del Litoral, el celular y otros dispositivos pueden ser útiles en los planteles de educación pública, sin embargo, aún muchos profesores no tienen el dominio para aplicarlos en sus materias. “Un celular, como puede ser usado de manera pedagógica, también sirve  para chatear y causar desorden en el aula”.

Por eso el decomiso de estos teléfonos por parte de los planteles es aplicable, según Franco, ya que así lo determinan sus reglamentos internos, siempre y cuando estos  hayan sido aprobados por la Dirección Provincial de Educación. “Retener indefinidamente el aparato no es permitido; si esto sucede, se investigará a ese centro educativo”, expresa.

En el colegio 28 de Mayo, los celulares solo pueden ser usados en caso de emergencia, señala su rectora, Patria León. “El teléfono se queda en inspección y si la alumna tiene una llamada por alguna calamidad, se le pasa el celular”, expresa.

Publicidad

El Vicente Rocafuerte es otro colegio donde el control de celulares es muy estricto, como indica su rector, Jorge Itúrburu, debido a que “hay jóvenes que tienen teléfonos con internet y  acceden a páginas pornográficas”. Él considera que estos aparatos podrían  servir en la enseñanza, pero todo depende del ingenio del profesor.
 
Por ejemplo, en el Logos, desde abril pasado se implementó el Parque Virtual, un software en el que los alumnos pueden hacer sus tareas, estudiar y obtener información desde cualquier máquina o celular con servicio de internet.
 
John Orellana, docente del plantel, afirma que recurrieron a este método para que la enseñanza sea más interactiva.

Christian Abad, de 15 años, cuenta que con su iPhone estudió para un examen de ciencias naturales. “Bajé el texto a mi teléfono, estudié en el carro mientras venía al colegio y saqué 19 sobre 20”.

Los estudiantes ingresan al parque virtual por medio de la web www.virtuallogos.net. A ellos se  les da un nombre de  usuario y la clave de acceso.

TEXTUALES: Protagonistas

Geannela Carrera
Alumna del IPAC

“Antes todos se recostaban en los pupitres y la miss tenía que sonar las palmas para que reaccionemos. Ahora las clases son más participativas”.

Stalyn Ruales
Profesor del IPAC
“Queremos que el otro año los  alumnos expongan trabajos con una   grabación desde su celular”.

Mónica Franco
Subdirectora de Educación del Litoral

“Las necesidades son tan amplias en la educación pública. Nuestra prioridad ahora es mejorar la infraestructura de los planteles”.
 
Miguel Egas
Docente del colegio Logos

“El profesor debe conducir a los chicos a la información usando herramientas que son atractivas para ellos”.


LEA MAÑANA

Riesgos por el uso de los teléfonos celulares.