Katty Macías y Gilda Rivadeneira ganaron medallas en Panamericano de buceo.

Desde su juventud Katty Macías y Gilda Rivadeneira convirtieron la natación  en un pretexto para  experimentar la sensación de sumergirse y disfrutar del entorno y belleza  de  las profundidades del mar.

Por eso ambas guayasenses no dudaron,  hace cinco años, en dedicarse a las prácticas subacuáticas, cuando este deporte empezó a tomar fuerza en el país.

Hoy, Macías y Rivadeneira son las mejores deportistas en estas especialidades. La primera en apnea dinámica y la segunda en jump blue (actividades que se cumplen bajo agua o mar, sin oxígeno).

Publicidad

Macías obtuvo recientemente la medalla de plata, mientras que Rivadeneira la de bronce en los Juegos Panamericanos de Buceo Zona América, realizado este mes en México.

Macías explica que la apnea dinámica es complicada, ya que esta consiste en recorrer la mayor cantidad de metros horizontales bajo el agua, únicamente con el aire contenido en sus pulmones.

Pero para la medallista de plata aquello no se convierte en una dificultad, porque entrena diariamente en la piscina olímpica Alberto Vallarino y cada quince días viaja a los balnearios para fortalecer la preparación.

Publicidad

Mientras que Rivadeneira practica el jump blue, que es una modalidad que se desarrolla en mar y en la que la deportista desciende hasta una profundidad de 10 m.

Ambas señalan que su  actividad es un reto y que con esfuerzo han salido adelante en los torneos.