Hernán Álvarez, presidente de la Asociación de Comerciantes Importadores de Armas y Accesorios (Aciama), comentó que con el proyecto “los que deben estar felices son los contrabandistas”.

“Por ejemplo, una caja de municiones cuesta $ 19 en Perú, y la misma acá cuesta $ 100; las personas se irán por la de $ 19. Los contrabandistas tratarán de ingresar la mercadería”, explicó Álvarez.

El presidente de Aciama señaló que el sector no se verá afectado, ya que no tienen actividad desde julio del año pasado, cuando se cerraron las importaciones.

Publicidad

Además, como con la aprobación de la Ley de Equidad Tributaria  se aumentó el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) al 300% para la compra y fabricación de armas, también dejaron de vender.

Juan José Verdesoto, importador, comentó que con el Plan de Seguridad el “mercado negro” aumentará del 60% al 100%, porque no habrá opción para comprar armas.

Francisco Herrera, otro comerciante, aseguró que el aumento de la venta ilegal de armas “ya estaba sucediendo”.

Publicidad

“Desde que se cerraron las importaciones  y con el ICE la venta  autorizada ha sido truncada”, manifestó Herrera.

Verdesoto afirmó que con la resolución de cerrar los talleres artesanales las compañías de seguridad no tendrán opción para la compra de armas. “¿Dónde las van a conseguir?”, se cuestiona.

Publicidad

Por su parte, Santiago León, gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), comentó que apoyarán  al plan en el control de lo que entra al país.