Con esto y tal como lo establece el Régimen de Transición, la Asamblea Constituyente podrá reinstalarse el martes 21 de octubre y nombrar a los cinco integrantes en cada uno de los nuevos organismos electorales: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral, quienes organizarán las elecciones generales del próximo año. 

Hasta las 17:00 ninguna organización política presentó apelaciones, ni impugnaciones a los datos numéricos proporcionados el pasado lunes.

Los vocales del organismo se reúnen hoy a las 08:30 en sesión ordinaria,  para aprobar las actas de las últimas reuniones. Se prevé que sea la última presidida por el actual presidente del TSE,  Jorge Acosta, quien renunciará a su cargo.

Publicidad

De inmediato y en audiencia pública oficializarán los resultados del proceso de la consulta en los que el  63,93% aprobó el proyecto de Constitución, redactado por los asambleístas  en Ciudad Alfaro; y el 28,10% lo rechazó.

A las 10:00, el pleno del TSE acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar a su presidente, Patricio Pazmiño, la publicación del texto constitucional en el Registro Oficial.

Luego se trasladarán a la sede del Congreso Nacional, donde pedirán al administrador Rodrigo Cáceres incorporar la Carta Magna al archivo de la Biblioteca del Parlamento, en el que reposan todos los documentos jurídicos del país en la vida republicana.

Publicidad

Más tarde, Jorge  Acosta presentará su renuncia “irrevocable” ante la Secretaría de la Asamblea Constituyente. “Voy a volver a mi despacho a ejercer mi profesión de abogado y a la cátedra universitaria”, señaló Acosta.

El vicepresidente René Maugé, quien asumirá ese cargo, aseguró que ha sido presidente del organismo varias veces en reemplazo de Acosta por distintos motivos, por lo que no es “novedad” para él.

Publicidad

Pero reconoció que esa designación la podrá ocupar solo por horas o días.

Los otros cinco vocales ratificaron que se mantendrán en el cargo hasta ser legalmente reemplazados.

DETALLES: Proceso

Actualización
En esta semana el Departamento de Sistemas del TSE actualizará la base de datos con los nombres de las personas que no sufragaron y que acudieron a las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para iniciar el cobro de multas.

Publicidad